Ministro Alexánder Mora sobre proceso con la OCDE: ‘Hay tiempos que no podemos controlar’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teme que los tiempos en aprobaciones legislativas, que no están en control del Gobierno, se alarguen más de la cuenta, pero aún así, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, mantiene la meta de dejar aprobados todos los 22 comités de evaluación cuando termine esta administración.

El Comex y Mora son los coordinadores del proceso de adhesión, en el cual participan más de 30 instituciones.

El jerarca cree que al terminar el primer semestre del 2017, habrá ya al menos cinco comités con la evaluación aprobada. Ya hay dos que terminaron esa fase.

¿Este Gobierno mantiene la meta de dejar todos los comités aprobados?

Esa sigue siendo la meta y yo no tengo en este momento ninguna razón para pensar en algo distinto. Probablemente hay algunos tiempos, sobre todo los tiempos legislativos, que nosotros no podemos controlar, y parte de lo que sucede es que estamos en este momento con una gran cantidad de documentos de comités y esos pueden generar algunas reformas legislativas que podrían, eventualmente, pues sí, uno sabe, tomar más tiempo del que hemos propuesto para la fase técnica.

¿Cuántas de las 22 evaluaciones se espera tener aprobadas a junio próximo?

Tenemos ya en este momento dos comités aprobados (comercio y salud) y esperamos terminar este primer semestre, posiblemente, con cinco comités aprobados. Eso va en concordancia con el calendario que nos habíamos propuesto. Por ahora no tenemos ninguna demora significativa

¿Dónde se podría entrabar más el proceso que usted dice en el Congreso?

En este momento, una ley crítica es competencia. La reforma de la Coprocom (Comisión para la Promoción de la Competencia) está en una fase algo confusa, el cambio de ministro (en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio) posiblemente afectó el ritmo, pero doña Geanina Dinarte (la nueva ministra) la semana pasada ya hizo una muy buena revisión de los tiempos y nos actualizó las perspectivas que ellos tienen en el ministerio. Entonces, creo que ya con eso podemos acelerar.

¿Tienen otras inquietudes en ese mismo sentido?

El otro tema que estamos todavía revisando si tiene que ver o no con una reforma legislativa es el que está asociado con la fragmentación de los presupuestos públicos. Probablemente hay al menos dos reformas importantísimas en curso: una que tiene que ver con presupuestos plurianuales, con las capacidades que tiene el Ministerio de Hacienda para, a través de directrices, de normas, flexibilizar los presupuestos de tal manera que aquellos proyectos que son de más ejecución que un año o que dos años pueden gestionarse de una manera cómoda. El otro tema en presupuestos públicos es el presupuesto con resultados.

¿Y lo del empleo público?

Es otro tema que puede que se nos complique legislativamente. La OCDE lo que ha advertido es la inconveniencia que tiene para Costa Rica, primero, los múltiples regímenes, de cómo unos permiten unas cosas y otro no, y toda la dificultad que eso nos genera desde el punto de vista de la administración, del presupuesto y otros campos. También el tema de las dificultades con todo lo que está fuera del Servicio Civil y todas las rigideces de esa entidad.

¿Hay algún otro que requiere de trámites legislativos?

Diría que en el tema de lo que se conoce como “centro de Gobierno”, que es el fortalecimiento de las capacidades que la Casa Presidencial y su Ministerio de la Presidencia deben tener para poder gestionar y movilizar los temas de interés.