Ministra del MEIC: "La mejora regulatoria es un proceso complejo"

Geannina Dinarte, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) dice que se requiere el compromiso de todos, incluidas las Municipalidades para avanzar más en ese campo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Geannina Dinarte, jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), es quien lleva las riendas del prorgrama de mejora regulatoria o de simplificación de trámites.

Aunque hay una ley que nombra a ese despacho como rector, sus medidas no son de acatamiento obligatorio ni para las Municipalidades ni para las entidades descentralizadas.

La ministra Dinarte considera que es absolutamente necesaria la participación de los ayuntamientos para avanzar más, así como que más empresas y ciudadanos invierten en tener la firma digital para acceder más a las plataformas.

- ¿Hay muchos problemas en el proceso de mejora regulatoria?

- Venimos haciendo un seguimiento que es permanente desde el Consejo de Gobierno para poder monitorear el reporte que hacen los jerarcas sobre sus entidades. Evidentemente, no solo se les presiona para que definan sus planes de mejora regulatoria sino que también tienen que rendir cuentas. Eso lo controlamos el presidente (Luis Guillermo Solís) y yo. Lo hacemos dos veces al año al menos para estar insistiendo en que vayan haciendo reportes.

- Pero, según el Estado de la Nación solo se han simplificado 155 trámites de los registrados.

- Sí, sabemos que se siente poco cuando hablamos de cerca de 2.000 trámites y que 209 hayan hecho avance. Pero lo cierto es que se trata del avance más rápido que hemos tenido en las últimas décadas. Precisamente ya eso es muy valioso.

- ¿Es un proceso difícil?

- No le puedo negar que es un proceso complejo, en el sentido de que las instituciones tienen que hacer transformaciones importantes. Hemos venido generando instrumentos que considero son muy valiosos. Ahora estamos visibilizando más con la plataforma "Trámites Costa Rica". Las instituciones van a tener que poner, no en su página web sino en una plataforma centralizada, su catálogo (de trámites). Tiene mecanismos para que la gente analice y conozca cuáles son los trámites que están proponiendo las instituciones en el plan de mejora.

- ¿Cual es el principal avance de esa plataforma?

Mucha de la crítica de la gente es que simplificaron un trámite que no me afecta tanto. Con la nueva plataforma se busca transparencia en esa puesta en común de los trámites, para que la gente presione hacia los que son relevantes. Eso significa un rol muy importante para la gente del sector privado. Esperamos que la ciudadanía exija cuentas.

¿Se mantiene el Catálogo Nacional de Trámites, donde las instituciones ponen sus procesos?

El Catálogo Nacional de Trámites está en el mismo sitio que la nueva plataforma. El catálogo es importante porque nosotros tenemos que seguir la lucha contra la discrecionalidad en ventanilla. Es que no pidan algo que no existe. No se puede pedir nada que no esté fundamentado por una ley o por un reglamento. Estamos aumentando el control antes de la emisión de reglamentos y trámites. Ahora estamos implementado el análisis de impacto regulatorio con estudio de costo beneficio. También mide las cargas administrativas que conllevan los decretos y regulaciones.

¿Las plataformas para digitalizar procesos son un avance?

- La digitalización de los sistemas que estamos haciendo se empezó desde hace algunos años atrás, con programas como Crearempresa, y sí está generando reducciones. Bajar un mes es un salto bastante importante que no se puede minimizar.

- ¿Hay trabas en entidades?

- Ciertamente, nosotros necesitamos comprender en este país que la mejora regulatoria no es un asunto solo del Gobierno central. Es una obligación que tenemos que asumir y como un reto todas las autoridades públicas. Y eso implica también los gobiernos locales. En esto, la administración anterior empezó por la región Brunca donde hay una ventanilla única. Eso fue una buena experiencia con importantes resultados y por eso decidimos continuar el proyecto.

- ¿Se tienen avances en algunas regiones?

Para que se hagan una idea, nosotros hemos logrado en el tema del Pacífico Central reducir el procedimiento para la formación de empresas de 37 días hábiles a solo 10 días. Hay un formulario único, una ventanilla única que hace que las personas no se tengan que trasladar de un lugar a otro.