México está dispuesto a renegociar TLC con EUA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. Ap. México está dispuesto a negociar cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó este martes el nuevo canciller de esa nación, quien agregó que quieren iniciar el proceso lo antes posible.

Luis Videgaray dijo que hay una “enorme incertidumbre” tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Trump ha presionado a las empresas para que no trasladen empleos a México, ha amenazado con aplicar impuestos a las que lo hagan y ha prometido renegociar el TLCAN.

Videgaray dijo en una entrevista con Radio Fórmula que las medidas de Trump han causado preocupación, y añadió que por eso es tan importante “este proceso (de negociación), que ha de despejar esta incertidumbre”.

Añadió que las conversaciones sobre este acuerdo, que también incluye a Canadá, deberían comenzar a la mayor brevedad .

En tanto, el peso se devaluó más frente al dólar el martes, con un precio de 21,73 pesos por $1.

Videgaray señaló que la principal preocupación del gobierno será cómo proteger los empleos en México. Agregó que tienen muchos elementos para que la negociación sea favorable.

México está dispuesto a conversar sobre el plan de erigir un muro en la frontera, manifestó el canciller, pero acotó que es inadmisible que el país latinoamericano lo pague.

El sector manufacturero mexicano, como la industria automotriz, se ha beneficiado del TLCAN, el cual entró en vigor en 1994. Sin embargo, los salarios no han subido tanto y los campesinos en México se quejan de la gran cantidad de importaciones de granos estadounidenses y otros productos agrícolas.