Libre transferencia de afiliados entre operadoras de pensiones queda suspendida por hackeo a la CCSS

Los traslados acumulados a la fecha serán ejecutados el próximo miércoles 8 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Pensiones (Supén) dio a conocer este sábado 4 de junio su decisión de bajar todos sus servidores a la espera de habilitar paulatinamente sus servicios críticos, como medida de seguridad ante el hackeo que ha provocado afectación en los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La suspensión repercute directamente sobre el proceso de remisión de información relacionada con la libre transferencia entre operadoras de pensiones, la cual debió descargarse en el Sistema Electrónico de Compensación (SEC) y, a esta hora, se desconoce cuándo podrá tenerse la información disponible de nuevo.

“Luego de hacer una valoración sobre la incertidumbre que se tiene en el impacto derivado de esta situación, la Supén estima conveniente tomar las medidas preventivas necesarias y suspender temporalmente la libre transferencia”, manifestó la superintendente de pensiones Rocío Aguilar, mediante un comunicado de prensa.

Los traslados acumulados a la fecha serán ejecutados el próximo miércoles 8 de junio de 2022, precisó la Supén, en el tanto se habiliten los servicios del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), necesarios para su operación.

A inicios de esta semana, la CCSS sufrió un ciberataque a sus servidores que tiene en jaque el funcionamiento de sus sistemas y, por ende, la prestación de servicios a la ciudadanía.

Aunque el jerarca de esa institución, Álvaro Ramos, dijo que no se afectaron bases de datos, la situación se está alargando más de lo previsto y aún no hay claridad sobre una fecha para restablecer los sistemas.