Judesur maneja "deficientemente" sus recursos financieros, según la Contraloría

Ignacio Carrillo, presidente de Judesur, dijo que estudio se hizo del 2009 al 2012, pero que si lo hicieran ahora encontrarían que ya han resuelto gran cantidad de cosas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) maneja "deficientemente" sus recursos financieros, según un informe emitido por el área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la Contraloría General de la República (CGR).

Judesur es una institución que tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo social y económico de la zona sur, una de las regiones con mayor índice de pobreza en el país. Posee una cartera de inversiones al 2012 por ¢11.599,02 millones.

Según la CGR, la práctica de Judesur ha sido la de invertir dichos recursos en instrumentos financieros (títulos de Gobierno) de muy corto plazo y luego, una vez vencido dicho plazo, volver a reinvertir en las mismas condiciones, práctica que ha generado que se dejen de percibir sumas significativas por concepto de intereses.

El informe indica que -de acuerdo con los cálculos realizados por la CGR para el periodo 2009-2011- si Judesur hubiese invertido en títulos valores a plazo de un año, hubiese tenido ingresos adicionales por concepto de intereses por dichos recursos de más de ¢196 millones.

La Contraloría detectó, además, deficiencias en la gestión de cobro tanto en proyectos reembolsables como en la financiación de estudios universitarios (becas), cuya sumatoria sobrepasa los ¢6.200 millones. Esta deficiencia genera altas tasa de morosidad.

Ignacio Carrillo, presidente de Judesur, dijo que el informe es objetivo y que ese estudio se hizo del 2009 al 2012. Sin embargo, añadió que si hicieran esa misma evaluación en el 2013 encontrarían que ya han resuelto una gran cantidad de cosas .

"Como organización es importante que se evalúe lo que hemos hecho estos años para mitigar esos problemas. Se creó y fortaleció la unidad de cobro. Tenemos dos años de estar trabajando para mejorar esa situación. Se está comprando un sistema informático para sistematizar las inversiones por cobrar. Se han emitido políticas, procedimientos y reglamentos para mejorar esas debilidades que detectó la Contraloría", explicó Carrillo.