INS readjudicará marchamo digital a empresa E-Pass para evitar reinicio del proceso

Aseguradora estatal indicó que la nueva adjudicación costará ¢878 millones más, pero evitará iniciar la contratación desde cero, con lo que la etiqueta estaría disponible para el marchamo 2025

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Seguros (INS) readjudicará al consorcio E-Pass, el contrato para proveer los 1,9 millones de sticker del marchamo digital. La decisión se tomó con el fin de evitar el reinicio del proceso licitatorio lo cual, de acuerdo con la institución, impediría contar con el servicio para el marchamo 2025, a partir de noviembre.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de la aseguradora, Mónica Araya, en una conferencia de prensa, este miércoles 20 de marzo, en la que indicó que en la primera semana de abril, se conocerá el estudio para readjudicar la licitación mayor N.° 2023LY-000025-0001000001, sobre las etiquetas para el Marchamo Digital.

---

El pasado martes, la Contraloría General de la República (CGR) informó de que anuló la contratación de las etiquetas y servicios para el marchamo digital que, inicialmente, fueron adjudicados al Consorcio PC Central Neology, en diciembre anterior.

La decisión del ente contralor se dio como resolución de un recurso de apelación presentado por E-Pass, que impugnó la adjudicación de la licitación promovida por el INS, para la adquisición de las etiquetas, definidas como tags pasivos RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia), así como de los servicios para el marchamo digital.

La CGR informó de que el recurso del Consorcio E-Pass fue aceptado, ya que su oferta fue considerada elegible por el INS y se demostró que el consorcio adjudicatario, PC Central Neology, omitió cotizar aspectos requeridos por el INS para la línea No. 5 de la contratación, lo que la CGR consideró como un precio incierto.

Pese al señalamiento de la Contraloría respecto a las omisiones que presentaba la oferta adjudicada, Araya insistió en que el nuevo contrato con E-Pass costaría ¢878 millones más que el precio ofrecido por la empresa PC Central Neology.

La aseguradora estatal señaló que la decisión de la CGR no representa un revés ni un freno al objetivo de contar con el marchamo digital a partir de noviembre. “La institución está realizando los análisis técnicos y formales para adjudicar; el equipo a cargo presentará los estudios a la Junta Directiva del INS en unas semanas y esperamos dar la orden de inicio en los próximos meses”, aseguró Araya.

Actualmente, el INS cuenta con tres escenarios para dar la orden de inicio a la solicitud de los sticker del marchamo digital. El primero es donde ninguna otra parte interesada interpone un recurso de apelación al proceso licitatorio, en cuyo caso la orden de inicio se giraría el 16 de mayo.

El segundo panorama es en el que se interponga un recurso pero la CGR decida rechazarlo, en cuyo caso la orden de inicio se estaría girando el 28 de mayo. Por último, en el caso de que la CGR admita el recurso para trámite, y bajo el supuesto de que este no implique la suspensión del nuevo contrato a adjudicar, la orden de inicio se estaría dando el 6 de agosto.

En los tres casos, la empresa tendría 60 días para la entrega de las etiquetas a la aseguradora.

El marchamo digital utilizará el mecanismo de Etiquetas con Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permite identificar objetos, en este caso vehículos, por medio de ondas de radio que brindan la posibilidad de captar cientos de objetos a la vez. El contrato prevé que cada etiqueta tenga una vida útil de 10 años, periodo en el cual está cubierta por la garantía.