Industriales y comerciantes critican falta de rumbo en Unión de Cámaras

Agrupaciones de esos dos gremios abandonaron la cúpula empresarial y criticaron su falta de dirección y de defensa de los derechos de los sectores. Consejo Directivo de Uccaep manifiesta su apoyo a la presidencia de la organización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR) y de Industrias de Costa Rica (CICR) se separaron de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en menos de 24 horas, alegando la falta de rumbo o de dirección de esa cúpula empresarial.

Los dos gremios alegaron, por separado, una falta de dirección de la cúpula del sector empresarial, así como la ausencia de programas que permitan tener presencia con el Gobierno y en los grandes temas nacionales.

A eso se une, coincidieron, que no hay una agenda donde se reflejen los intereses particulares de comerciantes e industriales.

En el caso de los comerciantes, la desafiliación se aprobó la noche del miércoles 23 de octubre en su junta directiva y de inmediato se envió la carta al presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado, mientras que la decisión de la CICR fue comunicada en la mañana de este jueves 24 de octubre.

La Uccaep está integrada por 47 cámaras empresariales del país, aunque es claro que los gremios más fuertes son, precisamente, los industriales y los comerciantes, junto con el sector agropecuario representado por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), así como el grupo de la construcción.

Durante una conferencia de prensa, al terminar la tarde de este jueves y luego del agitado día, Delgado informó de que se mantendrá en el puesto, pues tiene el apoyo del Consejo Directivo de la organización. El periodo de Delgado termina en mayo del próximo año.

Durante la conferencia de prensa, comandada por el fiscal de la Uccaep y presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil (Aneit), Miguel Schyfter, estuvo presente un grupo de los directores, como apoyo a Delgado.

En entrevista con La Nación, Delgado negó rotundamente que la ruptura se deba a enfrentamientos personales.

También rechazó el presunto conflicto de intereses porque su empresa personal (del sector de construcción) mantenga negocios con el Gobierno. Dijo, además, que tampoco esto último afecta sus reclamos y críticas a las acciones de entidades estatales.

Según Delgado, una de las prioridades de la Unión será atraer, de nuevo, a industriales y comerciantes. Para esto, señaló, se acercarán y promoverán el diálogo para limar asperezas, pero no dijo si esas gestiones las realizará personalmente.

En declaraciones por separado, los presidentes de la CICR, Enrique Egloff, y de la CCCR, Yolanda Fernández, aseguraron que las dos medidas no tienen ninguna relación y mucho menos que fueran coordinadas. Empero, las dos salidas en menos de 24 horas causaron una fractura, este jueves, en la cúpula empresarial costarricense.

Sin un programa

En el ala de los comerciantes se denunció una falta de dirección en la Uccaep y la ausencia de un programa donde se tomen en cuenta los intereses y necesidades inmediatas del sector comercio, el cual acumula varios trimestres de comportamiento negativo, según los datos del Banco Central, y se han tenido que eliminar plazas.

Al respecto, Schyfter sostuvo que hay una muy notable participación de la Uccaep en diferenes comisiones e instancias con el Gobierno y que en varias ocasiones han presentado sus propuestas en diferentes temas. El fiscal de la cúpula empresarial calificó de normal que haya algunas desaveniencias en una organización donde están representadas 47 cámaras.

Yolanda Fernandez reconoció que no es posible hacer un programa específico para cada uno de los gremios representados en Uccaep, pero consideró posible proponer y realizar uno general que transversalmente considere los intereses de todos.

Aseguró que se separan de la Unión para ir como gremio a defender sus propias necesidades, porque es urgente presentar propuestas y porque para hacerlo en la agrupación de cámaras ya no hay tiempo.

Egloff pefirió no ahondar en detalles y remitió a la carta enviada a Delgado. En ella afirma: “La Cámara de Industrias de Costa Rica considera que la Uccaep no está respondiendo a las necesidades del sector productivo, ni del país, ni está teniendo la proactividad, la firmeza, la acción, la fuerza, ni la presencia, que los tiempos demandan”.

Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA, consideró que en la cúpula del sector empresarial hay un choque de personalidades, el cual se debe resolver urgentemente para centrarse en los problemas que afrontan el país y los empresarios.

“Me parece que no hay empatía entre los presidentes de algunas cámaras y el de la Unión”, aseguró Lizano, quien es expresidente de Uccaep.

Según Lizano, la Uccaep pierde una gran fuerza sin tener en su seno a los comerciantes e industriales y, por eso, los demás gremios estaba realizando esfuerzos para solucionar la fragmentación.

Schyfter recordó que otros gremios del sector comercio, como la Asociación de Importadores de Vehículos, Maquinaria y Afines (Aivema), e industriales, como la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), siguen siendo afiliados.

Entrevista

Yolanda Fernández, presidenta de los comerciantes: ‘Dejamos de sentir claridad en el rumbo’

– ¿A qué se debe la salida de Uccaep?

– La Cámara de Comercio ha venido haciendo un análisis exhaustivo acerca de la conveniencia o no de permanecer en le Unión de Cámaras, viendo que el sector comercio ha tenido una enorme afectación en estos últimos meses por la contracción económica que está viviendo el país. Somos, junto con la agricultura, de los sectores más afectados, con pérdida de empleos, cierre de empresas, aumento en la informalidad.

"Hemos querido enfocarnos para poderle brindar a nuestros asociados y al sector comercio, en general, la opción de buscar alternativas sostenibles para comenzar este proceso de reactivación económica.

“Creemos que la Uccaep en este momento está muy, muy polarizada; se atomizan demasiado los temas lo que hace que no se pueda profundizar plenamente en temas de interés país y consideramos que en este momento lo que necesitamos es enfocarnos en que podamos, en conjunto, ayudar a resolver los problemas que aquejan a Costa Rica para poder tener una economía y una sociedad sanas”.

– ¿Qué dejaron de atender en Uccaep de interés para el sector comercial?

– Tenemos una agenda muy robusta en materia del observatorio de comercio ilícito, para eso necesitamos más respaldo, más esfuerzo, más alianzas para que sea una opción viable, no solo para cuantificar con datos duros sino para encontrar, junto con el Gobierno, las medidas paliativas o de erradicación. Pero sobre todo lo que nosotros dejamos de sentir fue claridad en el rumbo de Uccaep, no tenemos tiempo que perder y nosotros estamos por trabajar por Costa Rica, por nuestras empresas.

“El sector comercio ha tenido una desaceleración del 13% y se han perdido más de 30.000 puestos de trabajo de comercio solamente”.

– Usted dice que la Uccaep se ha polarizado, ¿qué significa eso?

– Bueno… digamos que no nos hemos podido poner de acuerdo en una agenda que tenga claridad y una dirección mucho más contundente. Nosotros necesitamos buscar ese norte y sentar una mayor confianza, pero no queremos minarla sino seguir trabajando más en profundidad por ellos (los empresarios) y con acciones más concretas que tiendan a acompañar al Gobierno en la reactivación.

– ¿Qué es atomizar los temas?

– Sentimos que no se han logrado ganar más espacios en el ambiente de Gobierno como para poder plantear los temas que nos están aquejando como sector empresarial. Pero, fundamentalmente, sentimos que los temas del sector comercio no están claramente definidos en la agenda de Uccaep.

“Entendemos que es un gremio compuesto por 53 cámaras empresariales, todas con diferentes necesidades, pero consideramos que no somos parte de la agenda prioritaria de Uccaep”.