Inder podrá vender terreno a Coopelesca para planta Aguas Zarcas

Instituto concluye que trámite puede realizarse si "hay un interés público" en favor del desarrollo rural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) concluyó que sí es posible vender a Coopelesca el terreno para que se mantenga la generación de electricidad de la planta Aguas Zarcas.

La entidad también podrá acordar un nuevo arrendamiento de la franja de terreno de 2,4 kilómetros cuadrados (km²) por donde pasa el canal que lleva agua al embalse del proyecto hidroeléctrico, si así lo acuerda la Junta Directiva.

Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Inder, explicó que el trámite puede hacerse con la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), pero no con la sociedad Hidroeléctrica Aguas Zarcas S. A., compañía con la cual se firmó el contrato de alquiler, en 1993.

El arrendamiento vence el 6 de setiembre del 2018 y es clave para que la planta pueda continuar la producción de energía.

Rodríguez explicó que la Junta Directiva conoció, este lunes 18 de diciembre, el informe AJ-505-2017 elaborado por la Dirección Jurídica.

Según el documento, la operación que acuerde la Directiva del Inder debe fundamentarse en el interés público y objetivos de desarrollo rural.

“La venta como la suscripción de un nuevo arriendo, no con la Hidroeléctrica (Aguas Zarcas), sino con Coopelesca, serían legalmente posibles mediante los mecanismos dispuestos por la ley, en tanto converjan criterios técnicos positivos (...) que favorezcan el interés público”, se detalla en el informe.

El Presidente del Inder confirmó que la decisión se tomará antes de que finalice el periodo del actual Gobierno, el próximo 8 de mayo del 2018.

Ver más

Coopelesca compró a Holcim Costa Rica el proyecto hidroeléctrico en octubre del 2014, por una suma de $35,3 millones.

El Banco de Costa Rica (BCR) financió $32,7 millones de ese total, pagaderos a 20 años y con un interés de tasa básica pasiva más 2,75%.

Sobre este caso, el Ministerio Público investiga un supuesto tráfico de influencias en el préstamo otorgado por el BCR, pues cuando se formalizó, el abogado Alberto Raven Odio fungía como director del Banco y fiscal de Holcim.

La compraventa de la hidroeléctrica se llevó acabo en el bufete Zurcher, Odio & Raven, del cual el directivo bancario es socio. Además, se utilizó una empresa de Raven durante la venta de la planta.

Opción de compra

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, confirmó que el interés de la entidad es comprar la franja de terreno al Inder.

Miranda detalló que, en julio pasado, hicieron una solicitud para comprar el terreno propiedad de la entidad pública.

“Pedimos comprar el terreno, pero no se habló de precio porque eso tiene que definirlo el propio Inder, luego de una valoración técnica del precio de la tierra”, recalcó Miranda.

El empresario enfatizó que el terreno alquilado al Inder es sumamente importante para mantener el proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarcas en funcionamiento.

El arrendamiento de la franja, ubicada en un terreno de 13 hectáreas, se inició con un costo anual de ¢455.000. Cada año dicho montó crece 15%; para el último año de alquiler la Cooperativa pagará ¢13 millones.


Presidente del Inder: 'Parámetro es el interés público'

Ricardo Rodríguez, presidente del Inder, confirmó que la decisión sobre el futuro de la franja de terreno clave para la operación de la planta Aguas Zarcas se tomará antes de finalizar el actual Gobierno.

– ¿Qué concluye el informe de la Dirección Jurídica del Inder?

– El documento habla sobre las posibilidades directas de venta de terrenos, así como la posibilidad de suscribir un nuevo arriendo.

"Se establece que el parámetro orientador (para una decisión) es el interés público. Por eso se concluye que tanto se puede hacer la venta o un nuevo arriendo con Coopelesca y no con la Hidroeléctrica (Aguas Zarcas S.A.)".

– ¿Qué quiere decir con interés público?

– A la hora de tomar la decisión, como jerarcas debemos tomar en cuenta el interés público nacional y los objetivos del desarrollo rural.

"Es decir, qué es lo que conviene. ¿La venta para comprar otra finca que beneficie a más personas? ¿O cuántas personas se favorecen con el arrienda? Ese es el análisis a hacer ahora".

– ¿Se ha determinado en cuánto se podría vender la franja de terreno?

– La decisión debe estar fundamentada en criterios técnicos. Hablar de un monto en estos momentos, sin actualizar los datos y realizar un análisis profundo, sería irresponsable de mi parte.

"No hemos considerado (en el Inder) si es el arriendo o la venta. Desde luego prevalece el interés público".

– Coopelesca pidió, en setiembre pasado, que les vendieran el terreno. ¿El análisis que ustedes harán es para vender o arrendar?

– Aquí lo que prevalece es el interés de la Institución por el desarrollo rural, el análisis se hará en esa línea. La decisión debe estar fundamentada, no es solo porque lo diga la Junta. Hay que hacer un estudio para determinar, técnicamente, los montos ya sea de venta o arriendo.

– ¿Hay presión para responder pronto, dado que el contrato de alquiler vence en setiembre del 2018?

– Sí nos comprometemos, en las medidas de las posibilidades, que la respuesta esté antes de que nos vayamos.