Hacienda ha realizado 250 operativos contra contrabando y evasión fiscal en un mes

Ministra advirtió que, según proyecciones, el déficit rondará el 7% del producto interno bruto (PIB), lo que provocaría problemas de liquidez.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, aseguró en cadena nacional, la noche de este lunes, que han realizado 250 operativos contra el contrabando y la evasión fiscal, esto en el periodo de un mes.

Esas acciones, explicó la jerarca, se han desarrollado en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

“Se efectuaron embargos y acciones contra los evasores con el fin de gestionar, de manera ágil y efectiva, el cobro de 800 expedientes de grandes contribuyentes que le adeudan al país cerca de ¢75.000 millones”, manifestó Aguilar en la alocución que inició a las 8 p. m.

En el caso de las aduanas, mencionó que “implementaron los valores de referencia para evitar que personas inescrupulosas engañen al fisco alterando precios para no pagar los impuestos que corresponde a las importaciones”.

Al referirse al déficit fiscal, Aguilar expresó que, según las proyecciones, el déficit rondará el 7% del producto interno bruto (PIB), lo que generaría problemas de liquidez, lo cual, a su vez, traería consecuencias para toda la población.

Sobre el control de gasto público, indicó que desde el inicio de la Administración Alvarado se giró la orden de contener los gastos del Gobierno Central, por lo que se establecieron valores nominales fijos para incrementos salariales, anualidades y puntos de carrera profesional.

“Recortamos partidas de gasto no vitales y se redujeron los porcentajes que se pagan por dedicación exclusiva para nuevos funcionarios. Limitamos el uso de plazas vacantes y prohibimos la creación de nuevos pluses salariales y las reasignaciones de puestos”, detalló la ministra.

Aguilar explicó que estas disposiciones permitirán que este año el gasto sea menor, disminuyendo la presión sobre las tasas de interés y el endeudamiento estatal.

Añadió que también se inició el cobro de sumas pendientes a las pensiones de lujo de 325 jubilados del Régimen del Magisterio Nacional, en tanto otra medida radica en proponer un presupuesto 2019 sin incremento nominal respecto al 2018, excepto en intereses y pensiones.

“De manera complementaria, el Gobierno impulsa la aprobación del proyecto (de ley) 20.580 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, planteando reformas para intensificar el ataque al fraude y la evasión, bajo el objetivo que paguen más, quienes ganan más”, manifestó Aguilar sobre el texto sustitutivo del plan fiscal que se discute actualmente en el Congreso.