Hacienda crea plataforma en línea ‘Aduana fácil’ para brindar información sobre trámites aduaneros

Mediante el servicio, la ciudadanía puede acceder a procedimientos, formularios, requisitos, estadísticas e indicadores útiles para importadores y exportadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda puso al servicio de la población una plataforma en línea donde se puede consultar con facilidad todo lo relacionado con los trámites aduaneros, la cual está disponible a partir de este lunes 8 de marzo.

Con el nombre de “Aduana fácil”, el sistema fue diseñado por el Servicio Nacional de Aduanas con el apoyo de CAPTAC-DR (Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, del FMI). Está disponible en el menú principal de la página web del Ministerio de Hacienda: www.hacienda.go.cr.

El Ministerio de Hacienda explicó que mediante ese servicio, la ciudadanía puede acceder a información sobre procedimientos aduaneros, trámites, formularios, requisitos, estadísticas e indicadores referidos a importación y exportación, normativa en materia aduanera, guías para el usuario, comunicados de interés, propuestas en consulta pública y fechas de subastas, entre otros.

Dentro de esta misma plataforma, continuó el Ministerio en un comunicado, se habilitó lo que se denomina Punto de Enlace Aduanero (PEA), como medio directo para la atención de consultas de los usuarios.

Esta plataforma, aseguró la entidad, promueve la transparencia institucional, facilita el comercio lícito, simplificación y estandarización de procedimientos y el cumplimiento voluntario de los trámites aduaneros.

Agregó que en esos aspectos ha venido trabajando la Dirección General de Aduanas, consciente de su importancia tanto para la institución como para el usuario.

Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda, resaltó los objetivos en los cuales se centra el trabajo de la Dirección General de Aduanas.

“Esta administración ha trazado como ejes centrales del trabajo de la Dirección de Aduanas, la lucha contra el contrabando, el fortalecimiento de la aduana para mejorar la recaudación y la facilitación del Comercio. La modernización tecnológica juega un rol muy importante para alcanzar estos objetivos, Aduana fácil nos permite facilitar la relación con nuestros clientes y contar con herramientas modernas para la gestión”, explicó la funcionaria.

En tanto, el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, aseguró que el objetivo es mejorar el servicio a los usuarios.

“Por medio de Aduana fácil, el Servicio Nacional de Aduanas reitera su compromiso de brindar un mejor servicio a sus usuarios, por medio de mecanismo rápido, eficaz y oportuno, de acceso a la información sobre al quehacer aduanero, de manera que realizar un trámite sea sencillo y fácil para la población”, dijo Bolaños.