Hacienda captó ¢81.500 millones en su primera subasta de bonos del 2023

Nogui Acosta afirmó que las tasas de interés pactadas con los inversionistas estuvieron muy similares a las negociadas en mercado bursátil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda captó ¢81.488 millones en la primera venta de bonos de deuda interna realizada este lunes 9 de enero.

La entidad asignó ¢65.347 millones en títulos valores en colones y $27,4 millones en emisiones en moneda extranjera, informó la institución por medio de un comunicado de prensa.

Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, calificó la primera operación de colocación de deuda como muy positiva, pues reafirmó –en su lectura— la confianza de los inversionistas y la gestión de pasivos hecha por la Tesorería Nacional.

“Nos permitió colocar una suma significativa, con rendimientos muy similares a las referencias de proveedores de precios y de mercado secundario”, manifestó el ministro.

En moneda nacional, la mayoría de los recursos captados por la Tesorería fue una emisión con vencimiento al 2029. A este instrumento se asignaron ¢35.938 millones a una tasa de rendimiento de 9,99%. El 12 de diciembre pasado, por este mismo título, en una captación de ¢7.000 millones, Hacienda pactó una tasa de interés de 9,85%

Previamente, en agosto del 2022, había asignado un monto de ¢129 millones, a una tasa de 7,96%, según reseña en el sitio web de la institución pública.

En el caso de los títulos en dólares vendidos este lunes, la colocación más relevante fue de un bono al 2026. En este se asignaron $20 millones, a un rendimiento de 6,29%.

Por ese mismo título, en diciembre anterior, la Tesorería captó $9,7 millones a un rendimiento de 6,31%. Mientras que, en una subasta a finales de noviembre, asignó $19 millones a una tasa de 6,26%.

El economista Vidal Villalobos comentó que, en las subasta de este 9 de enero, los inversionistas ofrecieron comprar más bonos de deuda de lo asignado por Hacienda.

“El Gobierno está intentando no meterle más costos a la deuda, pues sabe que dentro de poco, podrán entrar los primeros $1.500 millones de eurobonos. Entonces el Gobierno no subirá las tasas porque sabe que llegarán los recursos del bono externo”, destacó Villalobos.

Para Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, los rendimientos asignados por la Tesorería estuvieron apegados al mercado.

Por ejemplo, comentó que en un título al 2026 se captaron ¢23.620 millones a un rendimiento de 9,84%, y la tasa de referencia del mercado era de 9,77%. “Fueron siete puntos base lo que subió, no fue un ajuste importante”, recalcó.

Quesada consideró que Hacienda arrancó bien el año porque los mejores indicadores de recaudación y baja del endeudamiento le favorecen.