Hacienda adjudica dos contratos por $47,6 millones del proyecto Hacienda Digital

Gestión Tributaria Territorial de España implementará el Sistema de Administración Tributaria y la canadiense Consorcio FreeBalance y CNS, la plataforma Financiera y Talento Humano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda adjudicó los contratos para la instalación de dos de las tres principales plataformas del proyecto Hacienda Digital, cuyo objetivo es modernizar los procesos de cobro de impuestos en Costa Rica.

La Unidad Coordinadora del Proyecto otorgó, a inicios de este mes de mayo, ambos procesos por un costo conjunto de $47,6 millones, según las resoluciones publicadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

En concreto, el Sistema de Administración Financiera y Talento Humano, por un costo de $24,9 millones, se adjudicó al Consorcio FreeBalance y CNS, como se detalla en la resolución PHD-RES-ADJ-005-2023, firmada por Christian Barquero Álvarez, director de Hacienda Digital.

La sociedad ganadora obtuvo la mejor puntuación en las dos ofertas recibidas y está conformada por la firma canadiense Free Balance Inc. y la empresa Computer Network Systems Limited, con sede en Bangladesh.

Este consorcio deberá brindar los servicios de adaptación e implementación de la plataforma, migración de datos, asistencia, capacitación, soporte y mantenimiento.

La otra plataforma adjudicada fue la del Sistema de Administración Tributaria, por un monto de $22,7 millones, a la compañía española Gestión Tributaria Territorial, se indica en la resolución PHD-RES-ADJ-006-2023, del pasado 8 de mayo.

En este proceso participaron cinco empresas, pero la oferta de la firma ibérica fue la más baja y se ajusta al presupuesto establecido en $25 millones para esta plataforma. Las otras cuatro superaban dicho monto, oscilando entre $29 millones y $60 millones.

La entidad española deberá suministrar la totalidad de la tecnología, materiales y bienes, así como prestar todos los servicios necesarios para el diseño, desarrollo y puesta en marcha del sistema.

Los contratos se otorgaron sin que existiera alguna objeción por parte del Banco Mundial (BM) que financia el proyecto de Hacienda Digital, cuyo costo total asciende a $156 millones.

El Sistema de Administración Aduanera, con un presupuesto de $25 millones, es el único pendiente de adjudicarse La empresa seleccionada deberá suministrar la totalidad de los programas para la instalación de la plataforma, así como la migración de los datos, la preparación del sitio web, las pruebas de la plataforma y su puesta en servicio para los usuarios.

Hacienda Digital tiene como objetivo modernizar y simplificar los sistemas informáticos con los cuales, cada mes, 800.000 usuarios interactúan para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Actualmente, la cartera de Hacienda opera 59 sistemas de información desintegrados, con edad promedio de 19 años desde su puesta en operación.

El acuerdo con el BM es que el proyecto deberá estar concluido en marzo del 2026. El organismo internacional desembolsó, entre el 2021 y abril del 2023, $8,11 millones del costo total del crédito. Los últimos recursos ingresaron al país en febrero pasado.

Entretanto, Costa Rica pagó, entre marzo del 2021 y noviembre anterior, $4,75 millones entre comisiones, intereses y cargos de la operación crediticia, según los datos publicados por el organismo multilateral.