Guanacaste participa poco en exportación de bienes del país

Tilapia, melón, jugo de naranja y alcohol concentran el 75% de oferta comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las exportaciones de la Región Chorotega (Guanacaste) son casi imperceptibles en el total del país, pues generan un 2% de las ventas nacionales al exterior.

En el 2013, por ejemplo, solo $220 millones salieron de esta zona, mientras que el país exportó $11.543 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La región sigue en esa condición, pese a que tiene un aeropuerto, cercanía con el puerto de Caldera, carreteras relativamente en buen estado, zona costera y es fronteriza con Nicaragua, país al cual Costa Rica envía la mayor cantidad de productos: 2.409.

Además, dos productos (filetes y carnes de pescado y melones) representan el 50% de las ventas de Guanacaste. Si se agregan alcohol etílico y jugos y concentrados de frutas (naranja), estos cuatro significan más del 75%.

También es relevante la exportación de cemento por medio de Cementos del Pacífico S. A.

Estrategia. Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que se necesita una buena relación entre diferentes entidades gubernamentales y privadas, para promover un mayor uso de las ventajas que permitirían elevar las ventas al exterior.

La directora general de la Coalición Costarricenses de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet, consideró que Guanacaste siempre se ha caracterizado por ser una zona de producción agrícola, pero tiene potencialidades para desarrollar nuevas actividades en áreas no tradicionales.

En tanto, Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, reconoció las ventajas de ubicación e infraestructura, pero advirtió de que Guanacaste tiene algunos problemas.

Solo el 2% de las empresas exportadoras del país está allá, mientras que ocho de los 11 cantones de la provincia están de media tabla hacia abajo en los índices de competitividad, según el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Aunque uno de cada cuatro turistas que llega al país, por vía aérea, lo hace por el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia; y una de cada cuatro habitaciones de hotel está allá, Procomer detectó poco encadenamiento del turismo con empresas locales.

La brecha en los encadenamientos se debe a que es la provincia con menos pequeñas y medianas empresas (pymes). El informe Estado de situación de la pyme en el 2013 , del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, dijo que solo un 4,1% de ellas está en la Región Chorotega.

La situación causa que la tasa de desempleo abierta sea del 11,2%, la mayor de todas las regiones nacionales y muy superior al promedio del país (8,5%), según la Encuesta Nacional de Hogares del 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.