Gobierno analiza fijar meta exportadora en $20.000 millones al 2017

Plan del cuatrienio presupone auge en dispositivos médicos y en los servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno ultima detalles para fijarse una meta anual de exportaciones de bienes y servicios, que podría rondar los $20.000 millones en diciembre del 2017.

El objetivo supone un aumento cercano a 18% desde la base de $17.000 millones, monto que se estableció –y cumplió– en la administración de Laura Chinchilla (2010-2014).

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo que es una meta retadora, pues se debe considerar el impacto por la salida de la manufactura de la empresa Intel.

Eso causará –advirtió– que el valor de las ventas al exterior de productos no aumente, sino hasta en el 2016, de acuerdo con las expectativas. En el 2014 y el 2015 esa cifra será similar a la del 2013, cuando las exportaciones de bienes cerraron en $11.543 millones.

Sin embargo, el jerarca señaló que confían en un incremento estimado del 40% del valor de las ventas de dispositivos médicos y en un alza, por definir, en lo agrícola y agroindustrial.

Además, el Gobierno apuesta al muy buen comportamiento de las exportaciones de servicios.

Mora detalló que al inicio se fijó una meta de $19.800 millones para diciembre del 2017, pero realizan ajustes para ver si es posible establecerla en $20.000 millones. La cifra definitiva se dará como parte de los anuncios de los 100 días de la administración Solís Rivera.

Posible. La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, dijo que si se dan las condiciones (reducir el costo de la energía, mejorar promoción, reactivar el mercado centroamericano, entre otros), es posible llegar a esa meta, e incluso sobrepasarla en este Gobierno.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, detalló que es relevante conocer condiciones políticas y programas que acompañarán en el logro de ese objetivo exportador.

Agregó que los empresarios siempre están dispuestos a trazarse metas y buscar la manera de cumplirlas.

El ministro Mora dio las declaraciones tras anunciar, ayer, que el país exportó en bienes (sin servicios), en el primer semestre de este año, un 1,7% más que en igual periodo del 2013.

Las cifras de colocaciones de servicios las calcula el Banco Central y aún no están disponibles.

El ingreso total del semestre, en el 2014, fue de $5.921 millones, contra $5.824 millones en el 2013.

Mora reconoció que el comportamiento positivo se debe a que Intel todavía no bajó mucho sus colocaciones en los primeros seis meses, algo que sí sucederá en el segundo semestre de este año.

En los primeros seis meses, las colocaciones de Intel bajaron 7,7% al pasar de $1.130 millones, en el 2013, a $1.042 millones, este 2014.

Las exportaciones de dispositivos médicos subieron un 16% y las de cables eléctricos el 14%. En el agro, las ventas de piña se incrementaron un 13%.