FMI aprueba segundo desembolso a Costa Rica y extiende acuerdo hasta julio de 2024

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó este viernes la primera y segunda revisión del acuerdo y aprobó giro inmediato de $284 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, este viernes 25 de marzo, la primera y segunda revisión del programa de reformas económicas de Costa Rica, pactadas en el marco de un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF). La conclusión de estas revisiones posibilita un segundo desembolso por $284 millones.

Además de los recursos, el organismo aprobó una extensión del acuerdo por cinco meses, hasta el 31 de julio de 2024, así como una reprogramación de los siguientes giros de dinero. El plan inicial fue aprobado el 1º. de marzo del 2021, con una duración de 36 meses, así que originalmente debía culminar el 1. º de marzo del 2024.

“La extensión del actual acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI proporcionará más tiempo para que el gobierno entrante formule y ponga en marcha reformas en el marco del programa respaldado por el FMI”, justificó la institución financiera, en un comunicado de prensa.

Al cierre de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Costa Rica, el subdirector Gerente y Presidente Interino del directorio, Kenji Okamura, destacó los avances de las autoridades de gobierno en el proceso de consolidación fiscal.

“Las autoridades costarricenses han hecho importantes avances en el marco del acuerdo respaldado por el FMI, incluido un desempeño fiscal más sólido de lo previsto en 2021 y considerables avances en cuanto al fortalecimiento de la eficiencia y la equidad de la administración pública”, destacó Okamura, por medio del comunicado.

Costa Rica obtuvo el primer desembolso del FMI como parte de este acuerdo, el pasado 30 de julio, por una cifra cercana a $293 millones. Los giros totales en el marco del plan suman hasta el momento unos $569 millones y el monto total por los tres años y cinco meses es de $1.778 millones,

Okamura instó al país a mantener el empuje a las reformas pactadas durante la negociación.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, destacó que la aprobación del Directorio del Fondo tendrá un efecto positivo en los mercados nacionales e internacionales, y se traducirá a su vez en tasas de interés más favorables.

“El FMI señaló que Costa Rica ha cumplido con las metas porque se ha llevado adelante un estricto control del gasto público y se ha producido un incremento importante en los ingresos tributarios”, aseguró el jerarca.

La mejora impositiva se explica por el efecto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que amplió el impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los servicios, así como el incremento en el tributo de renta.

Para el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, la aprobación dada por el Fondo constituye un voto de confianza al desempeño de la economía nacional y a las políticas macroeconómicas adoptadas por el país.

Ver más
Resultado fiscal

El comunicado del FMI también incorporó proyecciones sobre el balance financiero del Gobierno Central entre este año y el 2027.

Para el 2022, se prevé un superávit primario (ingresos menos gastos, sin incluir el pago de intereses de la deuda) equivalente al 0,7% del producto interno bruto (PIB). Una vez logrado ese resultado se mantendrá en terreno positivo durante los próximos años, hasta alcanzar el 2,3% de la producción, en el 2027. Dicha situación hará que el déficit fiscal disminuya en los próximos seis años. Para este 2022 se prevé que sea de -4,5% del PIB y se ubique en -2%, en el 2027, según el FMI.

El movimiento descrito generará que, para este 2022, el endeudamiento del Gobierno Central sea equivalente al 68,6% del PIB. A partir de ese momento, se proyecta una tendencia a la baja que llevará el endeudamiento gubernamental hasta el 63,4% de la producción.

El Ministro de Hacienda explicó que, la mejora en la gestión de la deuda y el apoyo del Fondo, permitirá al país acudir a los mercados nacional e internacional para obtener financiamiento. “En la próxima semana estaremos recibiendo el segundo desembolso del crédito acordado con el FMI, monto que será incluido en un presupuesto extraordinario que llevaremos al Congreso”, destacó.

Villegas subrayó que la regla fiscal y la Ley Marco de Empleo Público brindarán un mejor uso de los fondos públicos en los próximos años.

Colaboró el periodista Esteban Ramírez.