Exportaciones a Suramérica se mantienen en muy bajo nivel

Comex atribuye situación a fuerte caída de envíos a Venezuela y a existencia de TLC solo con tres países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Suramérica apenas representa alrededor de un 3% del valor total de las exportaciones de Costa Rica, pese a contar con Tratados de Libre Comercio (TLC) con tres países y a que los empresarios hablan de la existencia de un notable potencial para muchos productos.

Esa zona del continente americano, más el Caribe, son regiones a las cuales se les apostó poco hasta ahora, consideran las cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y de Industrias de Costa Rica (CICR). Esos dos gremios agregan que el tema se vuelve más relevante ahora cuando surge la inquietud de diversificar los mercados, ante el cambio en la presidencia de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump.

Pero para el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, la situación con Suramérica tiene dos explicaciones: primero la existencia de Tratados de Libre Comercio (TLC) solo con tres de las economía de la región (Chile, Perú y Colombia) y, segundo, la fuerte caída de las ventas a Venezuela.

Efectivamente, el valor de las exportaciones a Venezuela disminuyó de $82 millones en el 2012 (era en ese momento el mejor cliente en Suramérica) a $33 millones el año pasado, de acuerdo con el último anuario estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Suramérica en general representó un 3,4% del valor total de las exportaciones de Costa Rica en el 2012. Esa cifra cayó a un 2,7% del total el año pasado.

Ver más

Pese a la veracidad de la versión del ministro Mora, otros países de Suramérica bajaron sus compras a Costa Rica al comparar los últimos tres años, como Colombia, Ecuador y Chile.

Factores

"Definitivamente al país le ha faltado mucho volver a ver de manera más agresiva al sur del continente", manifestó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR. "Al menos para la industria, la siguiente frontera luego de Centroamérica y el Caribe deben ser tanto Norteamérica y Suramérica", agregó el dirigente empresarial.

Por su parte, la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, afirmó que ante la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos se puso de nuevo en la mesa la necesidad de diversificar destinos para las exportaciones. "Con Suramérica en realidad se ha hecho muy poco; hay mucho trabajo pendiente", concluyó.

Para Bonilla, la parte sur del continente americano es muy importante para los exportadores costarricenses, pero requieren de más información mediante estudios de mercado y de productos específicos. En esa labor, dijo, pueden desempeñar una labor muy importante las oficinas de promoción comercial (OPC).

"Claro si hay potencial en esos países. Las oportunidades se dieron a conocer previo a las negociaciones de los TLC con los países que los tienen. El problema es que esas oportunidades no se llegaron a explotar como debe ser; no fue el aprovechamiento ni idóneo ni el máximo", consideró por su parte Gamboa.

El ministro Mora dijo que es posible revertir la situación, particularmente porque los tratados con Colombia (rige desde el 1.° de agosto del 2016) y con Perú (vigente desde el 1.° de junio del 2013) son jóvenes y aún quedan muchas oportunidades por aprovechar. El TLC con Chile tiene mucho más tiempo de vigencia, pues rige desde el 15 de febrero del 2002.