Expectativas de inflación sobrepasan meta del Banco Central

Ajustes tarifarios en servicios amenazan el objetivo del emisor de cerrar entre 3% y 5%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inflación de Costa Rica superaría, al finalizar el 2014, la meta fijada por el Banco Central a inicios de año, según diversos estudios y encuestas a empresarios, economistas y académicos.

Estos análisis concluyen que los precios crecerían entre el 6% y hasta el 6,6% durante el 2014, una cifra que sobrepasa el objetivo del ente emisor, establecido entre el 3% y 5%, a comienzos del presente año.

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, fue del 4,14% en el acumulado entre enero y junio pasado.

Ajustes en tarifas de servicios públicos, combustible y electricidad son las principales amenazas para que la meta del Central no se cumpla, según especialistas consultados por La Nación .

Análisis. El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica informó ayer de que la inflación estará en un rango entre 5,5% y 6,5% al finalizar el año, según el estudio Pronóstico del desempleo de la economía costarricense para el 2014 .

Dicha conclusión se realizó tras un análisis de variables macroeconómicas divulgadas por el Banco Central y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

“La evolución de los precios durante este año muestra una clara tendencia al alza, por lo cual es difícil esperar un freno en los próximos meses”, expresó Rudolf Lücke, economista e investigador del IICE.

La propia encuesta del Banco Central sobre expectativas de inflación para los próximos 12 meses estimó, en junio pasado, que dicho indicador alcanzará el 6,6%.

Las consultas se realizan a 30 personas como banqueros, economistas, académicos y consultores.

“Veo difícil que se logre cumplir la meta. Para el segundo semestre están pendientes ajustes al alza en combustibles y electricidad, que pueden tener impactos sobre precios de otros bienes y servicios”, enfatizó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis. Dicha firma de consultores económicos prevé que la inflación sea del 6% este año.

Para Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, la desviación inflacionaria será pequeña. “Los precios estarán levemente arriba (de la meta del emisor), pero a cambio tendremos mayor producción y menos desempleo”, comentó el banquero.

El Banco Central declinó referirse al tema porque la Junta Directiva está, actualmente, en el análisis de variables económicas para divulgar la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015. La entidad tiene hasta final de mes para divulgar sus pronósticos.

Sin embargo, Olivier Castro, presidente de la institución, dijo el miércoles, en una cita con banqueros , que no le preocupa que el nivel de inflación difiera de la meta.