Expectativas de empresarios mejoran para el cuarto trimestre del año, según encuesta de UCR

Índice se colocó en 52,9, en una escala de 0 a 100, con un aumento de 7,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las opiniones de los empresarios mejoraron de cara al cuarto trimestre del 2021 pues el índice se ubicó en 52,9%, lo cual representa un aumento de 7,9 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores, según la Encuesta de Expectativas Empresariales.

Ese resultado del índice global de expectativas empresariales también implica una mejoría respecto al cuarto trimestre del 2020, cuando se ubicó en 43,6%. Igualmente, subió respecto al cuarto trimestre del 2019 (47,4%) y del 2018 (49,9%).

Esta medición, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), indica también que el 75,4% de los empresarios no anticipa cambios en las contrataciones de mano de obra; 18,1% espera incrementos y 6,4% prevé reducciones, por lo que el balance o tendencia neta es de 11,6%.

Este resultado de las expectativa de empleo para el último trimestre del 2021 implica un aumento de 11,3 puntos porcentuales en comparación con las oportunidades netas de contratación del trimestre anterior, cuando la cifra fue del 0,3%. También es un incremento fuerte si se le mide con base en la
tendencia neta de -8,4 del cuarto trimestre del año pasado, cuando aún estaban vigentes estrictas medidas de confinamiento por la pandemia.

Al divulgar los resultados este lunes 4 de octubre, el IICE señaló que la consulta a los empresarios, para este cuarto trimestre, se aplicó entre el 16 de agosto al 2 de setiembre, periodo en el cual el país aceleró el proceso de vacunación y hubo alguna flexibilidad acerca de la restricción vehicular.

La encuesta se envió a 404 empresas con preguntas en relación con sus expectativas de empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio.

El informe revela que el sector con más optimismo es el de comercio, con un resultado de 60% en el índice global de expectativas empresariales, seguido por manufactura, con 53,6%, y construcción, con 52,3%. El sector con menor resultado en este indicador es el agropecuario, con 46,7%.

“Hay una mejor y positiva percepción de sus empresas y la economía del país, pues el optimismo subió significativamente en tres meses y está en el mejor nivel desde que se inició la crisis sanitaria en el país”, dijo el IICE, en el informe.

En tanto, los empresarios más optimistas en materia de empleo atribuyen su posición a que visualizan estabilidad en sus actividades debido al crecimiento en la demanda y por los factores estacionales de estos últimos meses del año, se dice en el documento de los resultados de la encuesta.

La encuesta también consultó acerca de las expectativas de ventas y 50% de los empresarios consideró que aumentarán, mientras que solo el 13% respondió que espera una reducción. El resto estima que se mantendrán las colocaciones.

En lo relativo a las utilidades, 39% consideró que aumentarán y 43% se alineó con la expectativa de que seguirán igual. En este caso, 17% de los empresarios estimó una reducción y el restante 2% no respondió.