Estados Unidos redujo sus pronósticos de crecimiento

Economistas atribuyen problema a efectos del fuerte clima invernal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP. La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 2,4% en el trimestre pasado, bastante menos de lo que se pensó en un principio, debido en parte a que los consumidores no gastaron tanto como se pronosticó inicialmente.

Se espera que el clima invernal severo disminuya más el ritmo de la economía en el actual trimestre. Pero la mayoría de los economistas piensan que, conforme suba la temperatura, el crecimiento comenzará a repuntar en la primavera.

El Departamento de Comercio redujo el viernes su pronóstico de crecimiento económico para el periodo octubre-diciembre de 3,2% anual a 2,4% de crecimiento anual, la cifra más débil para un trimestre desde el primer periodo del 2013.

Menor gasto. Una de las principales razones de la disminución del pronóstico es que ahora se calcula que el gasto del consumidor creció a una tasa anualizada de 2,6%, abajo del cálculo inicial de 3,3%, aunque sigue siendo el gasto trimestral más fuerte por parte de los consumidores, en casi dos años.

Economistas dijeron que la desaceleración en el ritmo de gasto del consumidor fue resultado del mal clima al final del año, el cual impactó la venta de vehículos, entre otras compras. Pero señalaron un punto crucial de aliento en el reporte: el gobierno revisó al alza el pronóstico de inversión de los negocios a 7,3%, el mejor desempeño trimestral en un año y mucho mejor que el cálculo inicial de 3,8%.

Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets, dijo que aunque espera que el mal clima limite el crecimiento de este trimestre a una tasa de 1,7% anual, está a la expectativa de un repunte sólido para el resto del año.

“Debido a la madre naturaleza, el primer trimestre no será algo sobre lo que valga la pena escribir”, escribió Lee en una nota investigativa. “El repunte... y toda esa demanda encerrada se mostrará hasta el segundo periodo”.

Confianza. En un reporte por separado, el índice mensual del sentimiento del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró que aunque el mal clima mantuvo a los consumidores alejados de las tiendas de venta al por menor, no doblegó su confianza.

“Los consumidores han desplegado un optimismo notable ante el vórtice polar, las altas facturas de servicios públicos y las ganancias mínimas de empleos”, dijo el economista de la institución Richard Curtin.