Entra en vigor el plan de Milei que busca desregulación de la economía en Argentina

Presidente de Argentina, Javier Milei, también oficializa su rechazo a la incorporación del país al grupo Brics

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. El plan de choque neoliberal conocido como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei ha entrado en vigor a partir de la medianoche de este viernes, en base al Código Civil y Comercial argentino, y en medio de importantes movilizaciones en su contra, con una huelga general para el 24 de enero de 2024, mismo día en el que está previsto que se debata en el Congreso la ley ómnibus.

El DNU incluye 300 leyes que serán eliminadas o modificadas, con el que pretende desregular la economía y que incluye la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, variaciones en el mercado laboral y en los planes de salud, la derogación de la ley de alquileres y la privatización de empresas públicas y habilitar las sociedades anónimas deportivas.

Promulgado el jueves 21 de diciembre, el DNU no especifica su fecha de entrada en vigor, si bien el artículo 5 del Código Civil y Comercial estipula que comenzará a regir automáticamente ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial. Ahora deberá ser avalado por ambas cámaras del Congreso.

En paralelo, el presidente Milei ha presentó ante el Congreso su ley ómnibus, otro macropaquete de medidas, que abordan algunos temas que no son competencia del DNU, como reformas en el sistema educativo y en la ley electoral, en la cual busca acabar con las elecciones primarias en Argentina.

En contraposición a las fuertes críticas, el jueves la Confederación General del Trabajo (CGT) logró convocar a unas 30.000 personas, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha defendido que el DNU “plantea cosas razonables” y aquellos que se oponen lo hacen porque pierden privilegios.

“Los que se opongan al cambio por defender sus propios intereses quedarán de ese lado de la historia”, señaló. Argentina no tiene tiempo, se hunde. O vamos por el cambio o el país se muere”, enfatizó la ministra en una entrevista televisada, que recogió la agencia de noticias Télam.

Rechazo a integrar Brics

Por otro lado, Milei, comunicó formalmente a sus homólogos del grupo de los Brics, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, su rechazo a la incorporación del país a este foro internacional.

La adhesión del país a este grupo obedecía a una iniciativa del predecesor de Milei, Alberto Fernández, quien mantuvo en octubre una reunión con la presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, donde quedó formalizada la entrada de Argentina en la institución, cuya entrada fue aprobada en agosto y estaba prevista para este próximo 1.º de enero.

Ahora, según un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por el diario Clarín, el nuevo gobierno argentino explica que “la impronta en materia de política de exterior (...) difiere en muchos casos de la del gobierno precedente” y, por lo tanto, ha procedido a revisar “algunas decisiones tomadas por la anterior gestión”, entre ellas la adhesión al foro internacional.

Una vez hechas las consideraciones pertinentes, señala la nota, el nuevo gobierno Milei “no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1.º de enero de 2024″, acorde con lo que había anticipado a finales del mes pasado por la ahora titular de la cartera de Exteriores, Diana Mondino, en línea con la doctrina ultraliberal del nuevo presidente.

De hecho, Milei indicó en agosto que “el alineamiento de geopolítica (de Argentina) es con Estados Unidos e Israel” y que no tenía la más mínima intención de “alinearse con comunistas”.

Sin embargo, el presidente ha remarcado en las misivas su voluntad de seguir manteniendo vínculos comerciales con los cinco miembros del BRICS. “Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”, según las cartas.