Empresas exportadoras seguirán funcionando en cantones con alerta naranja

También se habilita el servicio de buses específico para los trabajadores hacia las fábricas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas exportadoras en cantones con alerta naranja seguirán funcionando normalmente, con lo cual los parques industriales para ese tipo de compañías también se mantendrán abiertos, de acuerdo con un consulta realizada al Ministerio de Salud.

Esta consulta surgió luego de las dudas expresadas por cámaras del sector empresarial a las cuales se les preguntó sobre los alcances del cerco epidemiológico en la Gran Área Metropolitana para contener los contagios de covid-19.

Por ejemplo, y en la noche de este viernes, las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y de industrias de Costa Rica (CICR) no tenían claros los alcances de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, este viernes 10 de julio, y esperaban la publicación del decreto para aclarar dudas.

Las medidas entran a regir a partir de este sábado 11 de julio y hasta el 19 de julio.

Según una respuesta de la asesoría de prensa de Salud, las compañías exportadores pueden seguir operando luego de la declaratoria de alerta naranja para toda la Gran Área Metropolitana (GAM), vigente desde este sábado y que restringió diversas actividades, como el comercio y los restaurantes.

En el caso de las compañías que producen para mercado interno, si no están dentro de los servicios que se catalogaron como “esenciales” deben cerrar las operaciones, según la respuesta obtenida con la asesoría de prensa.

Para el caso de las firmas exportadoras, el Ministerio de Salud mantiene habilitado el servicio de transporte de pasajeros especial, que es específico hacia las fábricas.

El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), Carlos Wong, explicó que las compañías de las áreas de dispositivos médicos y de tecnologías de información y comunicación quedaron claramente incluidas dentro de las que pueden laborar normalmente.

Agregó que, según el informe recibido de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), cuyos representantes obtuvieron la información del Gobierno, a las 7 p. m. de este viernes, no era tan claro el tema con las compañías de manufactura avanzada, electrónica y logística.

En el caso de las firmas del sector de servicios, casi la totalidad de sus trabajadores estaban ya en la modalidad de teletrabajo o laborando a distancia, por lo cual su actividad es más fácil de ajustar.