Empresas centroamericanas participarán en gira comercial a la Unión Europea

La Unión Europea es el tercer mercadoen importancia para las exportaciones de Costa Rica, por detrás de América Central y América del Norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) anunció el pasado 11 de febrero la participación de siete empresas centroamericanas en la Feria Alimentaria 2022 que se realizará en Barcelona en abril próximo. Las empresas también tendrán tres encuentros empresariales en Madrid, Düsseldorf y París.

La iniciativa forma parte del Programa de Aceleración de Exportaciones EKO Bootcamp 2.0, que se realiza con apoyo de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer las capacidades de exportación de empresas centroamericanas y el aprovechamiento de oportunidades comerciales en ese mercado.

EKO Bootcamp 2.0 es implementado en seis países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y dio inicio el 24 de septiembre del 2020 con la participación de más de 300 empresas centroamericanas.

Actualmente se desarrolla la etapa de consolidación, en el que las empresas con mejor desempeño en el Programa son apoyadas a través de coaching especializado, participación en ruedas virtuales de negocios, encuentros empresariales y la asistencia a un evento de promoción comercial a la Unión Europea.

Las empresas que participarán en la gira de abril son de sectores como café, té y cacao y bebidas y alimentos preparados.

Dentro del sector de bebidas, alimentos preparados participarán dos empresas: Panamá Springs, una firma que desde 2003 comercia con agua de manantial embotellada, y Costa Rica’s Craft Brewing Company, dedicada a la preparación y comercialización de cerveza artesanal.

En el sector de café, té, cacao, especias y sus preparados participan cinco empresas:

—El Castillo del Cacao, una empresa nicaragüense que desde 2005 se dedica a trabajar con chocolate y otros subproductos del cacao.

—Café L’Étranger, una compañía salvadoreña que comercia con café arábico en oro verde y tostado.

—Chocolates Sero, que desde Guatemala se dedica al comercio del chocolate y otros subproductos del cacao.

—Grupo Aqua, compañía hondureña que desde 2015 trabaja y comercia con café verde.

—Belú Cacao, una empresa salvadoreña dedicada al trabajo del chocolate y otros subproductos del cacao.

El objetivo de la gira es promover la oferta exportable de Centroamérica en la Unión Europea mediante actividades de promoción comercial y desarrollo de redes de negocio que mejoren las condiciones de acceso a mercados de las empresas participantes.

Ver más

Tendencias

Las empresas con interés en el mercado europeo tendrán que atender las diferentes tendencias que se consolidan entre los consumidores.

Por ejemplo, según información publicada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica, los consumidores cada vez más buscan productos naturales lo que crea una oportunidad para productores de países en desarrollo.

El comportamiento se fortaleció a partir de la pandemia, donde los consumidores priorizan su salud y alimentación, y buscan productos para estimular su sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Un informe reciente realizado por el CBI, según Procomer, encontró que el mercado europeo de alimentación saludable creció en un 5% en 2021 en relación con el año anterior.

Debido a esto, las vitaminas y los suplementos nutricionales están teniendo una gran demanda, al igual que ingredientes como la moringa, rica en vitaminas A y C y antioxidantes, componentes que pueden ayudar a combatir la fatiga, la inflamación e infecciones.

Procomer indicó que la demanda creciente de ingredientes saludables como la moringa en el mercado europeo podría representar una buena oportunidad para los exportadores nacionales y para otros productos de la industria alimentaria en ingredientes nuevos y con beneficios en la salud comprobados.

Las exportaciones costarricenses del sector alimentario a la Unión Europea alcanzaron en 2021 un monto de ¢295 millones, lo cual la posiciona como la tercera en importancia (por detrás de América Central y América del Norte).

Dentro de los principales productos exportados se encontraron: jugos y concentrados de frutas (40%), aceite de palma (20%) y frutas conservadas (16%). Por destino destacan: Países Bajos (67%), España (9%) y Bélgica (9%).

De acuerdo con las estadísticas de Procomer, las exportaciones en general a Europa alcanzaron en 2021 un volumen superior a 2020 e incluso a 2019, antes de la pandemia.