Empresarios reciben con cautela nuevo plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No vemos con buenos ojos que los trabajadores deban pagar más impuestos. La situación salarial ha sido afectada en los últimos años. Antes de poner más tributos el Gobierno debe ver sus gastos”.

Enrique Acosta

Presidente del Movimiento Solidarista

‘Estamos abiertos al diálogo. El Gobierno plantea una propuesta y hay que ver la medicina aunque no nos guste. Sin embargo, el sector no pasa por sus mejores condiciones en la actualidad”.

Isabel Vargas

Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo

El sector productivo costarricense recibió con cautela la lista de ideas fiscales –también conocida como Plan de Consolidación Fiscal–, presentada ayer por el Ministerio de Hacienda.

Las cámaras empresariales fueron reservadas en sus primeras valoraciones de la iniciativa. Sin embargo, sí mostraron disposición a participar en las mesas de diálogo sobre la iniciativa.

El primer foro de discusión se realizará el próximo 24 de octubre en el Museo de los Niños. Mientras que los otros serán los días 7, 14, 21 y 27 de noviembre. Cada sesión será de 8 a. m. a 12 m.

Comedidos. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresó, por medio de un comunicado de prensa, que analizarán las propuestas hechas por el Édgar Ayales, jerarca de Hacienda.

“El sector empresarial propuso la transformación del impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), respetando las negociaciones de Solidaridad Tributaria”, enfatizó la entidad.

Durante la anterior propuesta legal, las empresas de salud y educación privadas consiguieron que se les aplicara una tasa preferencial de un 2% de IVA. Mientras que construcción tendría un interés escalonado.

La nueva iniciativa propone variar el tratamiento tributario del sector cooperativista y solidarista para que sus excedentes sean tratados como renta pasiva de capital. Dicho cambio permitiría variar la tasa que se paga tras la distribución de los dividendos.

“No estamos de acuerdo en que se pongan nuevos impuestos a los trabajadores sin que antes el Gobierno no corrija el tema del gasto público. No vemos con buenos ojos la medida. No se puede pedir ese sacrificio a los trabajadores”, comentó Enrique Acosta, presidente del Movimiento Solidarista Costarricense.

Para Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el sector turístico no pasa por su mejor momento.

“Estamos abiertos al diálogo con el Gobierno. Entendemos que hay que tomar medicinas que no nos gustan”, reconoció.