Empresa JCB Constructora, de Juan Carlos Bolaños, dejó obras sin terminar en Senara y Recope

Instituciones dieron contratos por ¢5.184 millones a polémico empresario cementero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compañía JCB Constructora y Alquiler dejó dos millonarias obras de infraestructura sin terminar de Senara y Recope.

Ambas instituciones públicas adjudicaron a la empresa, propiedad de Juan Carlos Bolaños, dos contratos por ¢5.184 millones, pero los trabajos quedaron abandonados, después de que estallara el polémico caso del cemento chino.

Dicho monto significa el 35% de los ¢14.600 millones otorgados a empresas de Bolaños en la última década.

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y la Refinadora Costarricense de Petróle (Recope) confirmaron a La Nación que están en un proceso de resolución del contrato por el incumplimiento de las obras.

Recope contrató, en el 2015, a la empresa de Bolaños para realizar la construcción de obras de protección en el río Barltolo, en Moín, por un monto ¢2.592 millones.

JCB Constructora alcanzó a realizar el 54,3% de la obra por la cual empresa pública le giró ¢1.641 millones, es decir, el 63% del costo total del trabajo.

"Desde que inició el proyecto a la fecha, se han realizado 13 pagos de avance de obra, en los cuales han sido cancelados los trabajos realmente ejecutados y aprobados", informó la Oficina de Comunicación de Recope.

Sin embargo, la obra quedó paralizada desde finales de setiembre.

En el caso de Senara, la institución pública contrató a Bolaños, en el 2016, para realizar una ampliación y construcción de un canal en Limoncito, en Limón, por un monto de ¢2.590 millones.

Patricia Quirós, gerenta general de Senara, confirmó que la empresa de Bolaños no ha cumplido con el cronograma pactado y abandonó la obra.

La funcionaria detalló que la contratación con Bolaños aún se mantiene, pues hasta el momento no se ha girado orden de suspensión de los trabajos.

“El Senara inició el proceso para la resolución contractual y cobro de daños y perjuicios con el nombramiento de un órgano director que lleve a cabo el debido proceso”, explicó Quirós.

La institución pública giró a la firma JCB Constructora el 17% del monto del contrato, es decir, ¢437 millones.

El contrato firmado con esta firma dicta que el Senara le paga al contratista conforme con el avance de los trabajos, realizando estimaciones de obra mensuales para el pago correspondiente.