Emiratos Árabes Unidos muestra interés en invertir en Puerto Caldera

Este miércoles se firmó acuerdo de asociación económica entre Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica que deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Emiratos Árabes Unidos (EAU) expresó su interés en efectuar inversiones en Puerto Caldera, el más importante del Pacífico, y participar en los procesos de licitación para esta terminal portuaria, según se informó en la firma del Acuerdo Integral de Asociación Económica sobre Comercio e Inversión (CEPA por sus siglas en inglés), entre Costa Rica y la nación árabe, el primero de este en Latinoamérica.

“Sabemos de la situación de Puerto Caldera. Estamos interesados en participar de los procesos de licitación para traer la experiencia y las capacidades que tenemos”, señaló Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Comercio Exterior de los EAU este miércoles 17 de abril. También expresó atracción por los sectores de bienes raíces y logística.

La capacidad de Puerto Caldera sufre un colapso desde hace varios meses debido a la sobreocupación de las instalaciones de la terminal portuaria.

Al Zeyoudi indicó a La Nación que la empresa emiratí DP World mostró interés en Puerto Caldera, y este martes los representantes sostuvieron una reunión con autoridades del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Además, mencionó que representantes de la delegación interesados en el sector tecnológico se comunicaron con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para explorar inversiones en ese ámbito. Según él, esta presencia es un mensaje al sector público y privado de que pueden empezar a conversar sobre colaboraciones en esta área.

¿Por qué el interés en Costa Rica?

Al Zeyoudi, durante una entrevista con este diario, confió que uno de los motivos de seleccionar a Costa Rica para el CEPA fue por tratarse de una economía emergente y por la transformación de su oferta exportable de la agricultura hacia la tecnología. También mencionó las conexiones que tiene el país con la región, lo que lo convierte en una puerta de acceso para EAU.

“Un punto clave es el talento humano y también hay sectores en los que ambos países son fuertes, es el caso del turismo y el sector financiero”, agregó.

El CEPA es la modalidad de acuerdo comercial promovida por los EAU. El primer acuerdo fue firmado con la India, en mayo de 2022, seguido por acuerdos similares con Israel, Indonesia y Turquía en 2023. En enero pasado, se rubricó un acuerdo con Camboya, según el sitio web del Ministerio de Economía del país árabe.

Este pacto es también el primero de Costa Rica con una nación del Medio Oriente, se trata de un mercado de 10 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, cuyo producto interno bruto (PIB) per cápita es de $53.000.

Entre los productos destacados de exportación costarricense a ese destino se encuentran dispositivos médicos y alimentos frescos, como el banano y las sandías, así como productos procesados, como las salsas. También sobresalen las exportaciones de café, indicó Tovar.

Por su parte, el país árabe colocará principalmente polímeros, papel, productos químicos y acero, detalló Al Zeyoudi. La negociación comercial resultó en una apertura arancelaria del 98%.

Tovar además señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) es un aspecto relevante en el CEPA y destacó el turismo como un sector importante. El ministro árabe confirmó el interés en sectores como infraestructura, tecnología de la información y energías limpias.

Por otro lado, Tovar mencionó que ambos países están discutiendo la posibilidad de establecer una conexión aérea directa o con escalas mínimas.

Al Zeyoudi mencionó a La Nación que en la delegación se encontraban representantes de la aerolínea Emirates Airlines y que tenían planeado conversar con la contraparte costarricense.

En el acto de la firma participaron el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, y de manera virtual su homólogo, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien expresó su optimismo por el impacto positivo del acuerdo.

Las negociaciones del acuerdo comercial se formalizaron en marzo de 2023. El tratado comenzó a negociarse, en julio del mismo año, y las conversaciones técnicas se cerraron en noviembre. Los temas pendientes del acuerdo se resolvieron el 11 de enero. El acuerdo debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa para su implementación.

Costa Rica cuenta actualmente con 17 tratados de libre comercio vigentes. Con los Emiratos Árabes Unidos, se firmó un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones en 2017, el cual entró en vigencia en octubre de 2020.