Ministra de Turismo: 'El turismo ofrece calidad y eso tiene precio'

María Amalia Revelo defendió el costo de los servicios en Costa Rica y agregó que pondrán los ojos en la atracción de más visitantes estadounidenses y en ayudar a las pymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, advirtió que ese sector ofrece un producto de alta calidad para un turista educado y de altos ingresos, lo cual tiene un precio, al ser interpelada por la percepción de que Costa Rica es un país caro.

Con respecto al turista local señaló que debe hurgar más en sitios y ofertas, pues puede encontrar promociones muy atractivas.

La jerarca también dijo que en su gestión pondrá los ojos en la atracción de más turistas estadounidenses, pues es ahí donde hay más prospectos (interesados en venir a Costa Rica) y que dará prioridad a la asistencia a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al desarrollo de las regiones.

Prefirió no ahondar en el tema del impacto de los pluses salariales sobre las finanzas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y tampoco en eventuales ajustes o traslados de personal necesarios para cumplir sus prioridades.

Aquí un extracto de la entrevista que brindó en su despacho el jueves 24 de mayo pasado.

- ¿Cómo encontró el Instituto?

- Yo creo que estaban contentos de que volviera (Revelo fue subgerente y directora de Mercadeo hace cuatro años). En realidad yo estuve hace cuatro años y tengo muy buena relación y un gran respeto por los compañeros del ICT. Me recibieron muy bien, como una persona de la familia del ICT.

- También encuentra la percepción tanto local como internacional, de que Costa Rica es una país caro. ¿Es eso cierto?

- El turismo que atrae Costa Rica no es un turismo masivo, es un turismo de alto nivel educativo, de alto nivel de ingresos que viene buscando un producto de calidad y ese producto tiene un precio. Cuando vemos que hay tanta revisita y tanta recomendación y los estudios también nos dicen que el turista sale muy satisfecho cuando viene al país, significa que le estamos dando un alto valor por lo que él está pagando. Uno podría decir, ¿es caro o es que realmente le estamos dando un producto de calidad?

- ¿Qué hacer al respecto con el turismo local?

- Yo sé que hay esa percepción, pero precisamente programas como “Vamos a turistear” lo que vienen a promover es que el sector turismo dé tarifas atractivas a los nacionales.

- ¿Se están dando realmente?

- Sí, se están dando.

- ¿Hay entonces un problema de información al turista local?

- Creo que el turista local si se pone realmente a investigar y ver los programas que tenemos se va a encontrar ofertas sumamente atractivas, aunque también depende de la temporada. Creo que hay no solo ofertas atractivas sino también variadas, desde hoteles muy pequeños, pasando por hoteles tipo boutique hasta los hoteles grandes.

- En la anterior administración se denunció que los pluses salariales llevarían al ICT a tener déficit al 2021. ¿Es tan grave el problema?

- Los incentivos se crearon a finales de los años ochenta cuando la inflación era mucho más alta. En este momento conocemos que la inflación es baja y que hay una situación particular del país y si creo que tengamos la oportunidad de sentarnos a conversar.

- ¿Se pueden variar beneficios de tantos años atrás?

Yo preferiría no referirme más al tema, porque hay un proceso y hay una mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo, pero sí le puedo decir que hay buena voluntad.

- ¿Qué opina de que, a raíz de ese tema de los incentivos, se haya formado un sindicato en la institución?

- Fue una situación que se presentó y preferiría no opinar al respecto.

- Hay una inquietud del sector acerca de los pocos recursos para promoción porque los competidores tienen más. ¿Cuánto se tiene para esa tarea?

- Efectivamente, otros países cuentan con más recursos. Nosotros siempre hemos pensado que deberíamos tener para promoción al menos el 1% de lo que se genera en divisas, que serían como $38 millones, aunque se invierten entre $20 y $24 millones en mercadeo, tanto local como internacional. En ese campo vamos a seguir dando mucho énfasis al tema de atracción de más vuelos principalmente en este momento del mercado de los Estados Unidos. Estamos haciendo una estrategia conjunta con los aeropuertos, con el Juan Santamaría y el Daniel Oduber, para atraer vuelos de nuevas ciudades de ese país que tienen una cantidad importante de mejores prospectos y que nos permita seguir creciendo a las tasas que estamos estimando crecer.

- ¿Se le va a dar más énfasis a Estados Unidos que a los europeos?

- En realidad, para Europa se sigue con el plan. Hemos logrado ya bastantes aerolíneas europeas. Con Europa es ya como una etapa de consolidación. También se siguen negociaciones con algunas aerolíneas europeas adicionales, pero Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado. De tres millones de turistas que vinieron el año pasado, 1,3 millones fueron de Estados Unidos.

- ¿Se hará con campañas nuevas?

- Ya hay una nueva agencia de publicidad que se contrató, que está en este momento diseñando una nueva campaña para Estados Unidos y también por medio de las campañas cooperativas que se van a hacer con las líneas aéreas.

- ¿Cuánto se va a invertir?

- El año pasado se invirtieron para Estados Unidos $2,2 millones y este año estamos en este proceso. En este momento ya evaluando diferentes alternativas, porque esa empresa tiene unos cuatro o cinco meses desde que fue contratada. Nos está haciendo las propuestas, pero va a ser más de los $2,2 millones del año pasado. Generalmente hemos invertido entre $3 y $4 millones en el mercado de Estados Unidos.

- ¿Qué se hará con otros mercados, como Asia o Suramérica?

- Se está apoyando a la línea aérea Latam, que viene de Perú tres veces por semana. Es con una campaña cooperativa en los destinos que conectan con Perú, que son Argentina, Chile y Brasil.

- ¿Es muy difícil la explotación del mercado asiático?

- El mercado asiático es gigantesco, pero realmente tenemos mercados más cercanos que todavía tienen un potencial enorme.

- ¿Cómo materializará su ya anunciado apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pyme) turísticas?

- Primero me gustaría hablar del modelo de desarrollo turístico de Costa Rica, que es un modelo sostenible. Hace muchos años, 30 o 35 años, tomamos la decisión de desarrollar nuestro turismo basado en pequeñas y medianas empresas. En aquel entonces creo que prácticamente no existía ningún gran hotel en el país y ahí es donde empieza a desarrollarse el turismo, un turismo que recorre el país y que va dejando el dólar en diferentes regiones.

¿Qué importancia tiene ese modelo para su prioridad con las pyme?

- El turista se queda en esos pequeños hoteles y queremos que esas empresas tengan la oportunidad de mejorar su calidad, de complementar ese producto con aspectos culturales, con desarrollar más la parte de gastronomía que permita que sea mucho más rico ese producto que se la va a ofrecer a los clientes. Por ejemplo, el turismo europeo que busca mucho la autenticidad, esa experiencia, esa tortillota con queso, ese pan de horno. Para nosotros es importante ponerle valor cada vez más a ese producto que es auténtico costarricense.

- ¿Qué requieren esas pymes para desarrollarse?

- Necesitamos la parte de capacitación que aquí (en el ICT) se da bastante pero podríamos ampliarla, el acceso a más crédito en banca de desarrollo y otras fuentes. Lograr que más empresas estén con declaratoria turístico (un proceso del ICT que requiere cumplir requisitos), que más empresas entren en el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST, otro programa de acreditación del ICT). Todo eso agrega valor a un producto que ya está.

- ¿Se necesita algún reajuste en el ICT para cumplir eso, por ejemplo, que la gente vaya más a las regiones?

- Materializado sería que desde mi puesto involucrarme en todo ese apoyo a las pymes, visitando las regiones, viendo las problemáticas y también desarrollando programas más integrales en las diferentes regiones.

- ¿Qué recursos tiene el Instituto para realizar esa tarea?

- El ICT cuenta con recursos para poder hacer esa estrategia.

- ¿Y por qué anteriormente no se había hecho una estrategia de ese tipo?

- No podría yo decirle. Es decir, yo creo que siempre se ha dado ese apoyo a las regiones, pero ahora va a tener un énfasis todavía mayor.