Economista jefe del BCCR cataloga de ‘error’ esperar que tasas de interés bajen a niveles de la pandemia

Tasas cayeron al mínimo en la crisis de la covid-19 por política monetaria expansiva, pero no es la realidad hoy, indicó Alonso Alfaro. Presidente del BCCR añadió que la directiva está satisfecha con el 6,50% actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esperar que la tasa de política monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) vuelva a niveles bajos, como los registrados dos años atrás, durante la crisis sanitaria por la pandemia, es una expectativa errónea.

Así lo afirmó Alonso Alfaro, economista jefe de la autoridad monetaria, durante la conferencia de prensa de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) este lunes, en referencia al nivel actual en el cual se encuentra la tasa de referencia que emite la institución.

“Hay una percepción de que las tasas eventualmente tendrían que llegar al nivel al que estuvieron en algún momento de los últimos años, y ese es un error, hay que recordar que estábamos en una etapa en la que más bien los bancos centrales tenían políticas monetarias expansivas”, manifestó Alfaro.

En específico, en el caso de Costa Rica, se trata del nivel de 0,75% en el cual el Banco Central mantuvo su tasa de referencia, entre junio del 2020 y diciembre del 2021, como medida para estimular la economía a raíz de los efectos de la pandemia de la covid-19.

Este instrumento está entre las herramientas el Banco Central para influir en la economía del país. Cuando baja la tasa busca estimular la economía, lo que se conoce como medida expansiva. Pero cuando la sube la acción es la contraria, pues la política se torna restrictiva ya que propicia un freno al dinamismo del crédito.

---

En octubre del 2022, el BCCR empezó a elevar su tasa de referencia de manera acelerada para enfrentar la alta inflación, la cual llegó al 12,13% interanual en octubre del año pasado.

El ente emisor llevó su tasa hasta el 9%, nivel en el cual se mantuvo entre octubre del 2022 y marzo de este año. Desde entonces, hubo tres reducciones de la TPM hasta ubicarla en el 6,50% actual.

“La trayectoria de las tasas de referencia, de todos los bancos centrales, se tienen que ir acercando a un nivel que es congruente con esa tasa real neutral, pero ese nivel es muy superior al que se manifestó en algunos de los años previos”, subrayó el economista en jefe del BCCR.

El funcionario agregó que Costa Rica se va acercando, lentamente y con cautela, al nuevo porcentaje, pero no será donde se estuvo en algún momento.

Sobre el proceso de ajuste en las tasas de interés, el economista José Luis Arce coincidió en que no es factible, en la condiciones actuales, volver a un nivel tan bajo de la TPM.

Además recordó que Alfaro es quien provee a la Junta Directiva del Banco Central del análisis técnico y recomendación sobre la tasa de política monetaria.

“Pasamos de una política monetaria ultraexpansiva por la pandemia, a una muy restrictiva en muy corto periodo. La expectativa de la gente es que las tasas deben bajar adonde estaban antes, pero no veo las condiciones para que ocurra”, reafirmó Arce.

El nivel de la tasa de política monetaria generó, en junio anterior, una fuerte crítica por parte del sector empresarial al Banco Central, pues pidieron mayores reducciones a raíz de la baja inflación, cuya variación está dando cifras negativas en su medición interanual.

Incluso consideraron que propiciaba un clima negativo a la producción nacional e inversión.

---

Por su parte, Róger Madrigal, presidente del BCCR, subrayó este lunes que la TPM está actualmente en el nivel adecuado, según la información analizada por la Junta Directiva de la institución.

“La Junta (del Banco Central) está satisfecha con el 6,50%. En las futuras reuniones (de política monetaria) habrá que evaluar las condiciones”, afirmó Madrigal.

Durante la conferencia de prensa, al jerarca se le consultó si la institución ve espacio para una nueva disminuir la TPM y llevarla a un nivel neutro. Él dijo que la Directiva analiza las variables disponibles durante cada reunión de política monetaria y toma su decisión.

“Se debe ver el contexto interno y el internacional para ver si hay espacio”, dijo el funcionario.

La tasa de política monetaria neutral es aquella que no estimula o desestimula la economía, con lo cual carece de efecto en la inflación de un país.

Rodrigo Cubero, expresidente del BCCR, comentó que la tasa neutral rondaría el 4% en términos nominales, porcentaje que incluye la inflación meta del 3%.

“Todavía no estamos en la zona de política monetaria neutral, ni estamos cerca. El Banco Central redujo su TPM, pero todavía queda terreno para llegar a la tasa neutra”, manifestó Cubero.

El economista añadió que el ente emisor aún tiene espacio para establecer una política menos restrictiva, y reducir más su tasa.