Directora gerente del FMI urge a países recuperar margen fiscal para enfrentar eventuales crisis

‘La inflación ha bajado pero no ha desaparecido’, destacó la directora gerente del FMI, durante la presentación de la Agenda de Política Global 2024, este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington D. C. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, enfatizó este martes en la necesidad de que los países mantengan la disciplina fiscal mientras reconstruyen el margen de maniobra para enfrentar eventuales crisis. Esto ocurre en un contexto mundial donde la inflación cede, aunque no al ritmo previsto, el endeudamiento público aumenta y se prevé un crecimiento futuro por debajo del promedio registrado en la década pasada.

Durante la presentación de la Agenda de Política Global 2024, un documento en el que la jerarca del FMI desarrolla sus prioridades para los próximos meses, la economista resaltó que, a pesar de los múltiples choques y crisis, como la pandemia, las guerras y los desastres naturales, y de la estrechez financiera, las economías han mostrado mucha resiliencia y el crecimiento mundial se mantiene en terreno positivo.

Según las proyecciones económicas más recientes del organismo financiero internacional, publicadas el martes 16 de abril en el marco de las Reuniones de Primavera 2024, celebradas en Washington D. C., se espera que la producción mundial crezca un 3,2% este año, un dato ligeramente mejor que las estimaciones de enero, y el 3,2% en el 2025. Pese a lo anterior, estas cifras continúan por debajo del desempeño anual observado en el periodo 2006-2015, que fue del 3,7%.

Por estas y otras señales Georgieva subrayó que aún existen muchas preocupaciones en el entorno global. “La inflación ha bajado pero no ha desaparecido”, destacó la representante.

En Estados Unidos, mencionó como ejemplo, el mejor desempeño económico tiene otra cara: la inflación está tardando más de lo esperado en descender. También mostró su preocupación por la baja productividad de los países y la divergencia en los resultados en distintas partes del mundo, donde los países pobres figuran entre los más rezagados.

Entre las tareas que Georgieva considera prioritarias, destacó la reconstrucción de los “colchones fiscales” para enfrentar crisis futuras. “La capacidad fiscal se está agotando en la mayoría de países y la deuda está creciendo de manera peligrosa. El año pasado, el endeudamiento global alcanzó el 93% de la producción, nueve puntos porcentuales más que en la prepandemia. En un mundo donde las crisis continúan llegando, los países deben construir con más urgencia la resiliencia fiscal”, aseveró.

Lo anterior sucede mientras aún parte de la población necesita apoyo y la mitad del mundo acudirá a las urnas electorales. En su presentación, enfatizó que ha llegado el momento de adoptar marcos de consolidación fiscal de mediano plazo, teniendo en cuenta que no existe una sola manera de hacerlo. “La velocidad dependerá de las circunstancias particulares de cada país”, indicó.

Como otra prioridad, la economista destacó la urgencia de reavivar las proyecciones de crecimiento económico con reformas estructurales, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la promoción de una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, así como acceso al capital, todas esenciales para el crecimiento. Además, recalcó la necesidad de mejorar la productividad, invertir en capital humano y avanzar hacia una economía verde y digital.