Crisis fiscal de Costa Rica opaca riesgos de la economía externa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La crisis fiscal del Gobierno opaca los riesgos externos a los cuales está expuesto el país.

Esta fue la conclusión de un grupo de expertos durante el foro Desafíos de la política macroeconómica frente al entorno global, realizado por la Academia de Centroamérica este martes.

Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central; el economista Ronulfo Jiménez; Alberto Trejos, decano del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae); y Olivier Castro, actual jerarca del ente emisor, coincidieron en que la economía costarricense es vulnerable a causa de sus debilidades internas, frente a las amenazas de una desaceleración en la economía global.

Trejos enfatizó que el problema de Costa Rica no está afuera, sino dentro. “En los últimos años hubo un aumento de casi cinco puntos de la producción, en gasto de remuneraciones, que explican el déficit fiscal. Hacer el ajuste será feo y no veo ambiente político”, indicó Trejos.

Para Jiménez, un peligro alto es que definitivamente se cierre la llave de recursos externos para financiar el déficit, debido a la cada vez mayor percepción del riesgo de Costa Rica.

“Si se nos mezcla el riesgo externo de una desaceleración, con el interno, podemos enfrentar una situación similar a la de la crisis de 1980”, advirtió Jiménez.

Por su parte, Lizano teme que el aumento del riesgo país tenga efecto en los bancos al cortarse el fondeo externo, y genere un problema grave en el sistema financiero. “ El Gobierno tiene la intención de resolver el tema fiscal, el asunto no pasa de ahí y no se ve ninguna propuesta de reducir el gasto”, recalcó el economista.

Castro, jerarca del Banco Central, catalogó de “barbaridad” que el país no haya podido resolver el problema fiscal.

En el foro participaron dirigentes políticos y líderes empresariales, entre ellos los expresidentes Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez, así como Luis Liberman, Rodolfo Piza, Rodrigo Arias, Danilo Chaverri, Ronald Jiménez y Enrique Egloff.