Costa Rica y Emiratos Árabes concluyen negociación de tratado de libre comercio e inversión

El ministro de Comercio Exterior de Emiratos puntualizó que gracias al convenio se establecerán empresas en turismo, energía renovable, seguridad alimentaria y tecnologías de la información

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos concluyeron, este jueves, la negociación del Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA), después de cuatro rondas de negociación entre ambas partes, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, afirmó que este acuerdo brindará a los exportadores locales acceso preferencial a un mercado con 10 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, cuyo PIB per cápita aproximado alcanzó los $51.000 en el 2022.

De acuerdo con un comunicado enviado por dicha cartera, este tratado es el primer acuerdo comercial que Costa Rica establece con un país de Medio Oriente.

Entre los productos destacados de exportación costarricense a ese destino se encuentran el banano, frutas tropicales, dispositivos médicos, cables de fibra óptica, plantas ornamentales y café. Comex subrayó que el acuerdo fortalecerá la seguridad jurídica en las relaciones comerciales e inversiones entre ambas naciones.

Tovar explicó a La Nación que tanto Emiratos Árabes Unidos (EUA) como Costa Rica tienen economías enfocadas en servicios, por lo que ambas naciones están comprometidas con el desarrollo de servicios digitales, de información y profesionales.

Por su parte, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado para Comercio Exterior de EAU, resaltó en el comunicado que el acuerdo acelerará los flujos comerciales bilaterales y fomentará empresas conjuntas en sectores como el turismo, la energía renovable, la seguridad alimentaria, tecnologías de la información y manufactura avanzada.

Según Al Zeyoudi, la agenda de comercio exterior de EAU busca crear asociaciones basadas en reglas con economías ágiles, resilientes y de alto crecimiento en todo el mundo, considerando a Costa Rica como un “socio natural”.

Consolidar relaciones

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), señaló que el acuerdo comercial tendría bajo impacto arancelario sobre el sector bananero costarricense, pues Emiratos Árabes Unidos ya aplica un arancel cero a la fruta de Costa Rica, por lo que se busca diferenciarse a partir de los procesos sostenibles con los que se produce la fruta.

Sin embargo, Sauma señaló que el aspecto relevante del tratado estaría en la consolidación de las relaciones y en los nuevos contactos comerciales y políticos, aprovechando la infraestructura portuaria del país árabe para colocar mayor banano en otros países de la región medio oriental y que tiene un potencial para el banano de Costa Rica.

Actualmente, el banano es el principal bien exportado a EAU, y representa el 38% del valor total exportado en dicho mercado.

Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica este tratado con Emiratos Árabes Unidos es relevante en el marco del objetivo del país de diversificar los mercados destinos, así como la oferta exportable.

“En los últimos 10 años, el comercio total entre ambas naciones alcanzó los $16 millones, experimentando un crecimiento anual promedio del 13,9%, una cifra que se espera aumente con la implementación del TLC”, expresó esta agremiación.

Agregaron que el crecimiento económico experimentado por los EAU, la marcada dependencia de importaciones del sector agrícola y alimentario, así como las preferencias arancelarias que podrían ser aprovechadas por medio de este acuerdo, realzan el potencial para este destino, que además podría servir como aliado logístico para facilitar el acceso a los mercados asiáticos.

Comex prevé que la firma del acuerdo entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos se realice “durante los primeros meses del 2024″, para posteriormente proseguir con los trámites necesarios para su presentación ante la Asamblea Legislativa y su eventual valoración.

En marzo pasado, Tovar y Al Zeyoudi formalizaron el inicio del proceso de negociación. En aquel momento, Comex explicó que Emiratos Árabes busca diversificar su economía y se interesó en Costa Rica por su oferta exportable y talento humano.

Posteriormente, el tratado se comenzó a negociar en julio del año anterior. Durante la primera ronda se revisaron los textos sobre acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio y obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, cooperación económica, entre otros temas comerciales de ambos países, según informó La Nación.

Tovar explicó que las negociaciones técnicas cerraron en noviembre y los temas pendientes fueron culminados este jueves 11 de enero por lo que el texto del acuerdo quedó listo para su firma y trámite.

Actualmente, este país árabe no tiene acuerdos comerciales vigentes con países latinoamericanos por lo que Costa Rica se convertiría en la primera nación de la región en suscribir uno.