Costa Rica prepara negociación comercial con Corea del Sur

Istmo y nación asiática se reunirán la próxima semana para acordar el inicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica prepara el lanzamiento de las negociaciones con Corea del Sur de lo que, posiblemente, será un acuerdo de asociación, donde, además del componente comercial, se logren convenios sobre política exterior y cooperación.

El eventual inicio de las conversaciones se discutirá la próxima semana, durante una reunión en El Salvador, confirmó el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

El acuerdo sería regional, por lo que los coreanos negociarán en conjunto con los países centroamericanos.

Mora explicó que además se les consultó a Panamá y República Dominicana si tienen interés de unirse a la negociación con los asiáticos.

El deseo de establecer un pacto comercial con los coreanos se manifestó desde agosto del 2008. Luego, el 17 de agosto del 2011, un estudio de factibilidad recomendó el inicio de las deliberaciones, pero se atrasaron.

La balanza comercial costarricense con Corea es altamente deficitaria. En el 2014, las ventas a ese país sumaron $66 millones y las importaciones, $326 millones.

De Corea se adquieren automóviles, autobuses, teléfonos celulares y otros productos de alta tecnología, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El principal producto de exportación de Costa Rica a ese mercado eran los circuitos integrados, lo cual desaparecerá con la salida de la parte de manufactura de Intel. Pero también se venden bienes agrícolas, como el café, las plantas y el jugo de naranja concentrado, e industriales como prótesis de uso médico y partes para televisores y radios.

Según Mora, la estrategia coreana actual es invertir fuera de su territorio, lo que significa un viraje respecto de la decisión de hacerlo a lo interno. Eso hace que la atracción de empresas sea otro de los grandes potenciales del acuerdo.

Potencial. Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), dijo que hay un gran potencial en el mercado coreano, especialmente porque ellos no son productores agrícolas.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, resaltó la relevancia económica de Corea.

“Tiene una serie de potencialidades: 50 millones de habitantes, es un país de renta alta, con un ingreso per cápita de $35.000 anuales (más de tres veces el ingreso de Costa Rica)”, señaló.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, pidió que la apertura de nuevas negociaciones no distraiga el aprovechamiento de los acuerdos vigentes y reconoció que el mayor potencial con Corea está en agro y alimentos.

Comercio en síntesis

En el 2013, después del 30% que representaban las exportaciones de circuitos integrados a Corea, seguían las de chatarra de hiero o acero, con 28% y luego las de café, con un 14%. En ese año se exportaron $39,4 millones, en total. En el 2014, la salida paulatina de Intel se dejó sentir. Los circuitos integrados representaron un 12%. Pero las ventas totales de Costa Rica a Corea se elevaron a $66 millones, según Procomer.

Ese aumento, pese a la salida de Intel, se debe a una gran alza en partes para emisores de televisión y radio; pasaron de $672.000 en el 2013, a $14 millones en el 2014. También hubo alzas del 73% en café ($5,5 millones a $9,5 millones) y del 169% en prótesis de uso médico (de $1,22 millones a $3,28 millones) del 2013 al 2014.

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, dijo que Corea se convirtió en un mercado muy interesante para el grano de alta calidad. Ese país, agregó, pasa de ser un tradicional consumidor de café instantáneo a cafés especiales.

Costa Rica compra en Corea automóviles, teléfonos celulares, partes para aparatos de voz e imagen y laminados de hierro.

FUENTE: Procomer.