Global Entry: Costa Rica negocia entrada a programa de Estados Unidos para agilizar ingreso de viajeros

Costa Rica busca ingresar al Global Entry de los Estados Unidos, un programa que agiliza el acceso de visitantes recurrentes y preaprobados por puertos y aeropuertos del país norteamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Costa Rica y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, firmaron este martes 29 de agosto, una declaración conjunta de cooperación para negociar la inclusión del país entre los socios mundiales de Global Entry.

Global Entry es un programa que permite a viajeros internacionales de bajo riesgo y preaprobados que ingresan a Estados Unidos recibir una autorización y procesamiento acelerados en su llegada al país norteamericano, agilizando así los procedimientos en puertos de entrada.

Los viajeros inscritos en el programa podrán evitar la fila normal de control de pasaportes e ir directamente al quiosco de Global Entry. Donde escanean su pasaporte y su visa, colocan las puntas de sus dedos en el escáner para la verificación de las huellas digitales y hacen una declaración de aduana. El quiosco emite un comprobante de la transacción y dirige al viajero al área de reclamo de equipaje y a la salida.

La noticia la confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos mediante un comunicado de prensa, en el que indicó que la firma se llevó a cabo en la Embajada de Costa Rica en Washington D. C.

En el momento de la formalización estuvieron presentes el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro de Seguridad, Mario Zamora y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Troy A. Miller.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex), informó mediante su perfil de X (Twitter), que la declaración busca facilitar el arribo de costarricenses a territorio estadounidense, promoviendo el turismo y facilitando el comercio y tránsito de personas de negocios a ese país.

Tovar también aclaró que aún quedan algunos detalles técnicos pendientes por definir entre las autoridades de ambos países, para concretar la incorporación de Costa Rica en el programa.

El ministro explicó a La Nación que los próximos pasos en la negociación consisten en alcanzar un acuerdo de interconexiones de los sistemas entre ambos países; y un periodo de pruebas. Según Tovar, el acuerdo de seguridad en interconexiones dispone las responsabilidades de seguridad para la protección y el manejo de información y fija un marco técnico general.

El jerarca de Comex mencionó que se procura culminar el proceso a la mayor brevedad posible, sin embargo, no dio una fecha específica de cuándo Costa Rica ya podría formar parte del programa oficialmente.

“Este acuerdo de cooperación marca un paso importante hacia el compromiso de nuestros países de fomentar una relación que fortalezca la seguridad, facilite el comercio y los viajes legítimos, y proporcione beneficios a los ciudadanos costarricenses”, dijo Miller, en el comunicado.

“Esperamos que Costa Rica se convierta en un socio completo de Global Entry para que sus ciudadanos puedan aprovechar al máximo el programa”, añadió.

Una vez que los Estados Unidos y Costa Rica finalicen las consultas, los ciudadanos costarricenses que soliciten y sean aprobados para el programa Global Entry podrán ingresar a los Estados Unidos utilizando los portales de Global Entry en las áreas de Servicio de Inspección Federal de 85 aeropuertos en los Estados Unidos y otros países, agilizando su proceso de llegada a los Estados Unidos y mejorando la seguridad, indicó la oficina federal de aduanas en el documento.

Según Tovar, los ciudadanos podrán solicitar su participación en el programa por medio de una plataforma digital, brindando su consentimiento informado sobre el proceso de verificación y sus alcances. Posteriormente, la Dirección General de Migración y Extranjería, realizará la verificación del cumplimiento de los criterios del Programa. El cumplimiento o incumplimiento de estos criterios será informado a las autoridades de los Estados Unidos, quienes emitirán una decisión final de aceptación o denegatoria.

Actualmente, 16 naciones son parte de este programa de viajero confiable, donde se incluyen Croacia, Bahrein, Argentina, Colombia, Alemania, India, México, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza, Taiwán, Brasil, Reino Unido y República Dominicana. Además, Israel, Japón, Qatar y Arabia Saudita están participando en un programa piloto de Global Entry.

Según la página web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el precio para optar por ser parte de Global Entry tiene un costo de $100, y la solicitud tiene un tiempo de procesamiento de entre cuatro y seis meses. La vigencia del permiso es de cinco años.