Costa Rica lanza ofensiva para aprovechar el TLC con Colombia

Desde el 2013, mercado colombiano es líder para Costa Rica en Suramérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno y empresarios lanzaron un programa que actividades para mostrar cómo se puede aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, vigente desde el pasado 1.° de agosto.

El plan incluye un mapeo de mercados, misiones comerciales, seminarios, capacitaciones y convenios.

Un encuentro y misión comercial a Colombia la semana pasada, un seminario realizado ayer y un estudio, figuran entre lo realizado hasta ahora.

Colombia es el mejor mercado para Costa Rica en Suramérica. En el 2015 representó un 27% de las exportaciones a esa región, de acuerdo con el anuario estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras indican que el año pasado Colombia adquirió $75,8 millones en productos de Costa Rica, contra $51,9 millones de Brasil, $44 millones de Ecuador y $36,9 millones de Chile.

Estudio. Como parte de las actividades de promoción del TLC, Procomer presentó un mapeo del mercado colombiano, donde se concluye que la industria alimentaria tiene la mayor cantidad de opciones en aquel país, seguido por la químico farmacéutica y la industria eléctrica y electrónica.

Galletas dulces, salsas y preparaciones, pan, bebidas energizantes, confites y chocolates y pescado congelado están entre los potenciales, aunque sus aranceles se eliminarán a plazos de cinco a 15 años.

También se encontraron opciones para medicamentos, abonos minerales y químicos, mechas de seguridad y fertilizantes, los cuales quedaron en el régimen de libre comercio.

Además, se podrían colocar allá máquinas y aparatos eléctricos, computadoras, aparatos para filtrar y depurar el agua y partes para computadores, todos bajo libre comercio.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, consideró que la vigencia de los acuerdos de paz en Colombia crea un ambiente muy positivo para hacer negocios en esa nación.

“La demanda en el país suramericano va a tener un aumento muy significativo”, indicó Mora.

Para Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), hay un esfuerzo integrado de varias instituciones por entrar a ese mercado, donde hay opciones para productos libres de gluten, bajos en calorías y otros diferenciados.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, explicó que no se trata de saber si hay potencial, sino de definir cómo ser competitivo en una nación de escalas tan grandes como Colombia.