Costa Rica completa 41 sedes de representación comercial con apertura en Corea del Sur

Procomer afirma que el país ya tiene en el mundo 41 oficinas para realzar su presencia y buscar oportunidades de exportación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Costa Rica llegó ya a 41 oficinas de promoción comercial (OPC) en el mundo, que incluyen varias modalidades: las tradicionales sedes adscritas a Procomer, el apoyo de embajadas en el país de interés, o la contratación de personal externo en cada nación (outsourcing).

Así lo informó la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), ante una consulta de La Nación y tras anunciar que este jueves 13 de setiembre se abrió la unidad número 41, con sede en Seúl, Corea del Sur.

Procomer matenía la promoción comercial de Costa Rica en el mundo mediante la tradicional OPC, dirigida y atendida por personal costarricense. Posteriormente, se firmó un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el cual en algunas naciones las embajadas funcionan como una OPC, dedicando algunos funcionarios a tareas de representación comercial y analizar oportunidades de mercado y posibles exportaciones.

En una tercera opción, las embajadas también acogen en sus oficinas a personas de cada país, contratadas por Procomer para identificar las oportunidades, realizar estudios y representar al país en las actividades comerciales.

Ante una consulta de este medio, Procomer detalló la mañana de este jueves que las 41 representaciones se dividen en 14 OPC del formato tradicional, 12 oficinas en las embajadas y 7 que funcionan con personas contratadas externamente en cada país (outsourcing).

Además, hay 4 oficinas que funcionan mediante el modelo de convenio con cámaras en cada país y 4 oficinas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en funciones de OPC, detalló la información de Procomer.

En lo relativo a Corea del Sur, Procomer argumentó que se espera que esta oficina brinde un impulso renovado a las exportaciones costarricenses a este y otros mercados asiáticos, y que también ayude a fortalecer los flujos de inversión entre ambas naciones.

Nueva sede. Costa Rica exporta actualmente al país asiático partes para emisores y receptores de televisión y radio, como principal producto, seguido por café, chatarra de hierro y acero, prótesis de uso médico, banano, desperdicios y desechos de aluminio y banano.

El valor de las colocaciones en aquel mercado fue de $51 millones en el 2015, mientras que las importaciones sumaron $391 millones el año pasado, según el informe estadístico anual de Procomer.

Entre las principales importaciones desde Corea del Sur están automóviles, teléfonos celulares, partes de aparatos para la recepción, conversión, emisión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, productos laminados de hierro o acero y microbuses.

La representación comercial en Corea del Sur se abrió en el marco de la visita que realiza una delegación a Seúl, encabezada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

DEL ARCHIVO: Agro e industria entraban avance de negociaciones de TLC con Corea

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, también presente en la inauguración, consideró que la oficina abre una gran oportunidad para propiciar el acercamiento y para fortalecer el posicionamiento que tienen nuestros bienes y servicios en los mercados globales.

"En una lógica de diversificación y generación de nuevas oportunidades, queremos ofrecer a los exportadores costarricenses nuevos mercados para diferenciar y posicionar su oferta entre las opciones preferidas de los consumidores", agregó Mora.

"Tener una oficina de Procomer en esta ciudad –detalló– es estratégico para nuestro país; queremos que sirva como una herramienta para sacar provecho temprano de este atractivo mercado, al que esperamos poder ingresar prontamente con condiciones más favorables de acceso bajo el TLC actualmente en negociación".