Comex dará atención personalizada a exportadores

Decisión se tomó luego de oír las opiniones de varios empresarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, anunció que esa entidad dará una atención personalizada a cada sector de exportadores, para ofrecer soluciones a necesidades específicas.

La decisión, detalló el jerarca del comercio, se tomó luego de escuchar las peticiones de varios de los subsectores exportadores.

“No requiere lo mismo el empresario que exporta autobuses desde Costa Rica que quien lo hace con plantas ornamentales”, detalló.

Mientras para unos, recordó, es muy relevante negociar o retomar nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), en mercados como Sudamérica o Corea, para otros se debe bajar el ritmo en estos temas.

“No se puede ser –argumentó– una política genérica, sino más personalizada o sectorializada”.

La iniciativa cayó muy bien entre los exportadores, mientras que el sector agrícola aún espera conocer más del pensamiento del ministro antes de emitir opiniones.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que le gusta cómo Mora ha sectorializado para poner en marcha programas.

Detalló que la idea de tomar en cuenta a tres actores en cada plan es fundamental. El Comex dice que hará cada programa considerando los intereses de productores, exportadores y consumidores.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, manifestó que es lógico tener subsectores dentro de un mismo gremio con intereses ofensivos y defensivos relacionados con el comercio exterior.

Pero prefirió no ahondar en el tema, pues dijo que invitaron al ministro Mora a reunirse con la CNAA y no ha respondido.

Gran reto. Mora reconoció que la nueva propuesta implica un gran reto para el Comex y para la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), en la cual, como ministro del ramo, preside la junta directiva.

Ese reto es mayor en una economía tan diversificada como la nuestra, consideró Mora. Aún así, el ministro ofreció una atención tan específica que la comparó con la tendencia moderna de la medicina personalizada, ante las necesidades específicas de cada sector.

La reacción ante las solicitudes de los empresarios requiere de una gran capacidad de análisis por sectores y de la coordinación con otras instituciones del sector público, según el ministro.

Segnini consideró que el Comex como tal tiene los recursos para un programa de este tipo, pero el problema se puede presentar en la coordinación con las otras entidades y jerarcas del Gobierno.