Combustibles fósiles son la principal fuente de energía de los hogares ticos

Hidrocarburos para vehículos significan el 68% del consumo anual de familias en el 2016, la electricidad el 24% y la leña el 8%, según Banco Central.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El consumo de energía de los hogares costarricenses se concentra, principalmente, en combustibles para vehículos.

Los derivados fósiles significan anualmente el 68% del consumo de las familias, seguido de la electricidad, con el 24% y la leña, con el 8%.

Así se detalla en los resultados de la cuenta de Energía del 2011 al 2016, publicados por Banco Central de Costa Rica (BCCR) este 23 de setiembre, como parte de la nueva medición del producto interno bruto (PIB).

La Cuenta de Energía se compone de un conjunto de datos que describen las interacciones de la energía con la economía y el ambiente, producción y el consumo.

El resultado detalla que, para el 2016, los hogares consumieron el 34,5% de la energía del país. Mientras que las empresas aglutinaron la mayoría restante.

“El promedio de consumo eléctrico de los hogares fue de 2 kWh (kilovatios hora) por persona, por día, lo cual equivale a un gasto promedio de ₡181 diarios por persona”, informó el Banco Central, en un comunicado de prensa.

La nueva medición también permite estimar las emisiones de dióxido de carbono.

“Durante el 2016, el 69% fue emitido por las empresas como parte de sus procesos de producción. El 31% restante fue emitido por los hogares, en gran parte como consecuencia del uso de combustibles (26,3%)”, informó el BCCR.

El sector de manufactura genera la mayor cantidad de dióxido de carbono como parte de su proceso productivo, con el 35%, seguido del transporte con el 12%.