Cinco fracciones legislativas buscan consenso para allanar camino a reforma fiscal

PAC, PLN, PUSC, Frente Amplio y Alianza Demócrata Cristiana hablan de no esperar a próximo Gobierno para aprobar plan de baja del déficit fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco fracciones de la Asamblea Legislativa mostraron la apertura para allanar el camino que logre un consenso para la aprobación de una reforma fiscal y reducir el déficit fiscal del Gobierno Central.

La anuencia de los grupos parlamentarios es lograr un acuerdo de un proyecto legal que pueda ser discutido y votado antes de que ingresen los nuevos diputados el próximo 1. ° de mayo.

Las agrupaciones favorables al diálogo son el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), confirmaron legisladores consultados por La Nación.

Mario Redondo, diputado de ADC, es quien inició los contactos con legisladores para consensuar una ley de contingencia fiscal que incorpore tanto contención del gasto, así como cambios tributarios.

"Esta Asamblea debe responder, en estas semanas, con una alternativa fiscal. Debemos enviar una señal positiva a los inversionistas, a los mercados internacionales y a las calificadoras de riesgo para quitar la imagen de parálisis", aseguró Redondo.

El legislador recalcó que el proyecto legal a concretar debe ser sencillo para obtener los apoyos.

"Estamos armando un borrador. No quiero adelantar (propuestas) porque es un acuerdo difícil de construir y no quisiera que se satanizara de inicio", recalcó Redondo.

El déficit fiscal del Gobierno finalizó el 2017 en 6,2% del producto interno bruto (PIB). Para este año, se prevé sea de 7,1% de la producción y 7,9% del PIB en 2019, según el Programa Macroeconómico 2018-2019 del Banco Central.

Por su parte, la deuda pública llegaría casi al 60% el PIB el próximo año.

Respaldo al diálogo

Para el oficialista Ottón Solís es el momento idóneo, pues a los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; y Carlos Alvarado, del PAC, les conviene iniciar Gobierno con un proyecto fiscal aprobado.

"Los partidos que le tienen temor al tema fiscal ya no están en la contienda, entonces es la oportunidad de demostrar cuál es la condición real, pues ya no está el factor político en medio", aseguró Solís.

Rafael Ortiz, legislador socialcristiano, afirmó que no se debe esperar a lo resultados de la segunda ronda electoral, pues el "agua ya está llegando al cuello".

Karla Prendas, jefa de la bancada verdiblanca, apoyó la idea de dialogar e impulsar una agenda fiscal. Pero resaltó que desde hace varias semanas atrás, Liberación impulsa una agenda de contención del gasto.

El frenteamplista Francisco Camacho aseguró que es urgente sentarse y consensuar un texto de contingencia fiscal para comenzar a resolver el problema.

"Vamos a trabajar sobre esto, si hay voluntad sí es posible votarlo en Plenario", afirmó Camacho.

Ideas a discutir

Ottón Solís consideró que puede trabajarse sobre las iniciativas presentadas en el Congreso; pero consideró débil la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

Dicho plan reduciría el déficit en 1,45 puntos porcentuales (p.p.) del PIB, según Solís.

"La aspiración debe ser eliminar el déficit primario (no incluye pago de intereses de deuda) que es de 3,1% del PIB", aseguró Solís.

Añadió que presentó 24 mociones para contener el gasto, como cambios en la estructura de anualidades, para llegar a una baja del 2,60 p.p. del déficit fiscal.

Solís apoya transformar el impuesto sobre las ventas en el impuesto sobre el valor agregado (IVA); pero pasar la tasa del 13% al 16%.

Por su parte, Rafael Ortiz afirmó que es necesario establecer la regla fiscal en la Constitución Política para reducir el gasto público.

Además de reducir el déficit en 3,75 p.p. en un lustro, a razón de 0,75 puntos por año.

La propuesta de regla fiscal propone que en el artículo 176 de la Constitución se establezca la obligación de aprobar los presupuestos nacionales con los votos de 29 diputados, cuando los gastos presupuestados superen los ingresos tributarios probables en más del 3% del PIB.