Chile se centrará en explotar ventajas de los Tratados de Libre Comercio

Ese país es hoy el que tiene más pactos de libre comercioen el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago de Chile. EFE. La apertura al exterior iniciada por Chile hace más de tres décadas le ha conducido a ser el país con más acuerdos de libre comercio del mundo, por lo cual las autoridades creen que ahora ha llegado el momento de profundizar en las ventajas que este régimen ofrece.

“Aunque lo estamos haciendo bien en cuanto a las inversiones, todavía nos queda profundizar más en nuestro comercio” , afirmó en una entrevista el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Álvaro Jana.

Chile lleva más de 30 años implementando una política de apertura comercial al mundo y más de 20 años negociando Tratados de Libre Comercio (TLC). Según Jana, “esto ha posibilitado que entre 1990 y el 2012 las exportaciones se hayan multiplicado por nueve”.

En efecto, este país suramericano mantiene 22 acuerdos comerciales vigentes con un total de 60 países que representan el 85,7% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Actualmente está negociando el denominado “Transpacific Partnership” (TPP), que involucra a un total de 12 economías del Asia Pacífico.

El socio más antiguo de Chile en materia de comercio exterior es Bolivia, con el que suscribió un acuerdo de complementación económica que entró en vigor el 6 de abril de 1993, año en que también firmó un tratado con Venezuela.

Y así sucesivamente fueron cerrándose acuerdos con Ecuador (1995), el Mercorsur (1996) y el primer TLC con Canadá (1997). En el 2004 fue con Estados Unidos.

El más reciente fue el que Chile suscribió el pasado 4 de octubre con Tailandia, que permitirá reforzar el intercambio bilateral entre ambos países y afianzar la penetración de productos chilenos en el sudeste asiático, donde viven unos 600 millones de personas.

“ La firma de este TLC permitirá el acceso preferencial inmediato de más del 90% de los productos chilenos a ese país, lo que significa que los exportadores chilenos accederán en condiciones preferentes a un mercado de más de 70 millones de habitantes”, destacó Álvaro Jana.

Según el Gobierno chileno, las exportaciones de Chile a Tailandia ascendieron en 2012 a $315 millones, mientras las importaciones sumaron $715 millones.

Chile ya tiene acuerdos con los 11 países del TPP, a los que sus productos entran con preferencias, con exportaciones por $24.336 millones, un 31 % de lo que el país vendió al mundo en el 2012.