Bicsa financiará a importadores de productos de Costa Rica

Plan se iniciará en Panamá, después irá a Centroamérica y por último a Miami

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) financiará a importadores de productos costarricenses en varios países.

El plan se concretará mediante un programa en conjunto con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Las dos entidades están a punto de firmar un convenio con esa finalidad.

La idea es impulsada por el Gobierno actual, que busca fortalecer al Bicsa como banco de exportaciones e importaciones (eximbank). Según el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, el objetivo se inserta dentro de la estrategia del Ejecutivo de impulsar la economía interna.

Explicó que eso se logra al ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a tener más seguridad en el mercado internacional, particularmente en un tema sensible como son los pagos.

Procomer aporta los promotores de exportaciones y sus programas para insertar a más empresas en los mercados internacionales.

El gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Rivera, detalló que esperan brindar mayores beneficios al exportador costarricense desde el punto de vista de mitigar el riesgo de crédito en sus operaciones. El BCR es el principal accionista y vocero del BICSA.

Funcionamiento. El mecanismo establece que el Bicsa financie a un importador recomendado por un empresario tico. El banco hace el análisis financiero sobre las condiciones y capacidades del cliente.

Posteriormente, se le otorga el crédito mediante el cual pagará el producto al empresario tico.

Inicialmente, el plan se echará a andar en Panamá, luego se extenderá a Centroamérica y posteriormente a Miami, en Estados Unidos, explicó el ministro Mora. En esas naciones, el banco tiene oficinas.

En tanto, los dos socios dueños de Bicsa, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional, financiarán a los exportadores costarricenses que hayan concretado contratos de venta, pues estos servirán como garantía del préstamo.

Parte del convenio entre las entidades buscaba que los promotores de exportaciones se instalaran físicamente en las oficinas de Bicsa en cada país, pero los reguladores bancarios de Panamá y de Estados Unidos no lo permitieron.

Sin embargo, el banco sí se usará como la plataforma y como el vehículo financiero, dijo Mora.

Aunque prefirió no dar una fecha para la concreción del programa, el ministro detalló que al finalizar este año ya se habría terminado un plan piloto.

Rivera explicó que Bicsa ya tiene la plataforma tecnológica y el personal para estas labores.