BCE alerta de un posible repunte de la inflación, pero da entender que se mantendrán las tasas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió de que podría observarse una próxima subida de la inflación a pesar de la notable caída del dato de octubre, que se situó en el 2,9% desde el 4,3% de setiembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró este viernes que si se mantienen las tasas de interés en sus niveles actuales del 4,50% por un tiempo “suficiente”, la inflación volverá al 2% que define la estabilidad de precios, si bien reconoció que podrían repuntar en los próximos meses por la extinción del efecto base energético.

“Estamos en un nivel en el que creemos que, de mantenerse el tiempo suficiente, y este “tiempo suficiente” no es una frivolidad, (la inflación) regresará al objetivo del 2% a medio plazo”, aseguró Lagarde este viernes en el Global Boardroom organizado por el diario Financial Times.

Sin embargo, la jefa del instituto emisor paneuropeo advirtió de que podría observarse una próxima subida de la inflación a pesar de la notable caída del dato de octubre, que se situó en el 2,9% desde el 4,3% de setiembre. “Habrá un repunte de cifras probablemente más altas en el futuro, y eso es algo que esperamos ya”, afirmó.

Según explicó Lagarde, la ralentización de este proceso es achacable a que los altos precios de la energía dejarían de estar presentes en las comparaciones realizadas en términos interanuales, por lo que “se perdería el efecto base” ya en enero o febrero.

Por otra parte, la exministra francesa de Economía incidió en la importancia de que los Estados sean prudentes desde el punto de vista fiscal, ya que un gasto excesivo podría obligar al BCE a subir los tipos de nuevo para contrarrestar el mayor gasto aportado por unas políticas fiscales expansivas.