BCCR acelera baja en tasas para responder a persistente inflación negativa

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, considera que la reducción de medio punto en la tasa de política monetaria es un “movimiento agresivo” dentro de la prudencia adoptada por la institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió, este jueves 21 de marzo, acelerar la reducción en las tasas de interés, tras reconocer que la inflación negativa es más persistente de lo previsto, y que será hasta el 2025 cuando el indicador regrese al rango de tolerancia, entre el 2% y el 4%.

De forma unánime, los directivos del ente emisor aprobaron disminuir la tasa de política monetaria (TPM) a 5,25% a partir de este viernes, desde el 5,75% en el que se encontraba desde finales de enero anterior.

Esta reducción de 50 puntos base (medio punto), es mayor que los 25 puntos base que recortó en las últimas reuniones de política monetaria. Incluso, Róger Madrigal, presidente del BCCR, catalogó la decisión como un “movimiento agresivo” dentro de la prudencia que asumió la institución en el último año.

“De alguna forma, dentro de la prudencia del Banco Central, es un movimiento relativamente agresivo. Los números lo que nos dicen es que el premio por ahorrar en colones está entre cero y un valor negativo. Esto (la baja en la tasa) debería ser más negativo”, explicó el jerarca en la conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria, efectuada este jueves.

Madrigal añadió que, con la información disponible sobre riesgos locales y externos, se encontró espacio para reducir la TPM, en contraste con las reuniones anteriores de la Junta.

Dentro de las explicaciones ofrecidas por el funcionario y en el propio acuerdo tomado por la directiva de la entidad, se deja abierta la opción de nuevas disminuciones pues se continuará con la búsqueda de una política monetaria neutral, en la medida en que las condiciones lo permitan.

Esta medida se explica porque la variación interanual de la inflación cumple nueve meses consecutivos en terreno negativo, principalmente por el precio de bienes como alimentos y combustibles.

“La deflación ha sido más persistente de lo previsto en las reuniones previas de política monetaria; sin embargo, el Banco Central estima que el retorno a valores positivos para la inflación será partir del segundo semestre del 2024, y que el ingreso al rango de tolerancia se daría a inicios del 2025″, fundamentó la institución monetaria en su acuerdo.

En la reunión de política monetaria del 18 de enero pasado, las proyecciones del BCCR, en su escenario central, contemplaban una inflación negativa en el primer trimestre del año y un retorno al rango de tolerancia hacia finales del 2024.

El índice de precios al consumidor (IPC), registró una variación interanual de -1,13% en febrero anterior. El indicador viene en desaceleración desde agosto del 2022.

Para William Porras, economista de Ecoanálisis, la decisión puede interpretarse como una respuesta del Banco Central al exceso de comentarios y críticas de cámaras empresariales sobre la conducción de la política monetaria y cambiaria.

Ver más

“En el corto plazo lo que podríamos ver es un cambio en las expectativas de los agentes financieros buscando créditos en colones y una expectativa de alza del tipo de cambio, al hacerse más atractivo invertir en dólares”, destacó Porras.

La tasa de política monetaria es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir en la economía y, por lo tanto, también influye en los ahorros, las cuotas de los créditos y hasta en lo que se consume. También se le denomina “tasa de referencia”.

El BCCR inició, en diciembre del 2021, un proceso acelerado de ascenso en la TPM para llevarla desde el 0,75% al 9% en octubre del 2022, para enfrentar la alta inflación. Posteriormente, a partir de marzo del año pasado, la entidad comenzó una reducción en el nivel del indicador.

Menos que FED

La decisión de la directiva del BCCR de ubicar la TPM en 5,25% implicó que sea una de las primeras veces en que esté por debajo del rango de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), actualmente entre el 5,25% y 5,50%.

“Creo que es la primera o segunda vez que tenemos una tasa de interés por debajo de las tasas de nuestro principal socio comercial, y centro financiero del mundo, los Estados Unidos”, expuso Róger Madrigal.

El funcionario añadió que la tasa de referencia de Costa Rica incluso está por debajo de otros países emergentes, los cuales también tienen metas de inflación y flexibilidad cambiaria.

Ahora, el jerarca del BCCR no se aventuró a afirmar si la medida provocará una subida en el precio del dólar. Agregó que la baja en el tipo de cambio este mes de marzo tiene la influencia del pago de impuestos, temporada alta de turismo y exportaciones agrícolas.

“Hacer un juicio y decir que se va a reducir la cantidad de divisas, por la tasa de política monetaria, creo que no. La tasa de interés es desde el punto de vista de inflación, no es la variable para regular el mercado cambiario”, recalcó.

El economista William Porras catalogó de histórico el actual nivel de la TPM, respecto al rango de referencia de la FED.

“Nunca habíamos tenido una tasa de interés tan baja en la política monetaria de Costa Rica. Nunca habíamos tenido este fenómeno”, apuntó.

El BCCR sí reconoció que los portafolios financieros de empresas y familias recientemente incrementaron la preferencia de instrumentos en dólares, pero sin tener aumentos abruptos en las expectativas cambiarias y, consecuentemente, en las de inflación.