Banco Nacional apoya redescuento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La junta directiva del Banco Nacional apoyó -en una carta enviada, la semana pasada, a la comisión legislativa que analiza las reformas financieras- el que los bancos privados tengan acceso al redescuento.

Este es un mecanismo mediante el cual las instituciones bancarias pueden acudir al organismo emisor para obtener recursos por un período corto cuando afrontan problemas de liquidez, a cambio de entregar documentos de crédito y pagar una tasa de interés que generalmente es alta.

En su carta enviada al Congreso, con fecha del 5 de julio, el Banco Nacional menciona que "el redescuento, en la forma como ha sido planteado -o sea como un instrumento de uso temporal de alto costo financiero y sujeto a la estricta vigilancia- no viene a perjudicar la ventaja que se le ha señalado a la banca estatal por disponer, en forma exclusiva, de semejante útil".

Respecto a la posiblidad de romper el monopolio a las cuentas corrientes, tal como lo dispone el proyecto, la cúpula de este banco estatal, el más grande en infraestructura de nuestro país, señaló que estas han sido el fundamento del desarrollo institucional de la banca estatal; sin embargo, dadas las circunstancias, ellos respaldan una apertura pero condicionada.

Proponen que los intermediarios destinen un 10 por ciento del monto que capten en cuentas corrientes al Banco Nacional para financiar proyectos de desarrollo, en lugar de hacerlo al departamento de Fomento del Banco Central, tal y como está planteado en la iniciativa.

Su justificación para que sea esta institución la encargada de manejar el dinero es que cuenta con la experiencia e infraestructura necesaria para hacer llegar los recursos a este tipo de proyectos.

La comisión de reformas financieras revisará estas observaciones, así como las que realicen los bancos de Costa Rica y Crédito Agrícola, luego del receso legislativo de dos semanas que se inicia mañana.