Banco Central y Gobierno presentan proyecto de ley para impulsar el mercado de valores

Propuesta permitirá a las cooperativas ser emisoras de títulos de deuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno y el Banco Central presentaron, la mañana de este miércoles 23 de abril, la propuesta de la nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores Costarricense.

La iniciativa pretende dar mayor espacio a inversionistas y empresas al mercado de valores, pues introduce más competencia a través de la creación de un mercado de negociación para la renta fija y para la participación de los fondos de inversión.

Además, procura una mayor integración del mercado local con los internacionales y permite a las cooperativas ser emisoras de valores.

La iniciativa será presentada inmediatamente a la Asamblea Legislativa para el comienzo de su discusión, informó el vicepresidente Luis Liberman.

"Queremos desmonopolizar el mercado de valores para que la Bolsa de Valores deje de ser un club de amigos y pase a ser un medio para miles de inversionistas", afirmó Liberman.

Añadió que fue presidente de la Bolsa y, por eso, sabe que se necesita más apertura.

Rodrigo Bolaños,presidente del Banco Central, dijo que el proyecto de ley acoge la mayoría de observaciones de los sectores consultados.

"Hay una señal clara de que hay que mejorar el mercado. Muchas de las reformas llevarán años de discusión. Esperamos que las nuevas autoridades continúen el proceso que iniciamos", recalcó Bolaños.

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores, dirigida desde el Banco Central, se encargó de la redacción de la nueva ley, tras un proceso de consultas a actores del mercado de valores.