Banco Central revisa este jueves el porcentaje de la tasa de política monetaria

Indicador de referencia para intereses de préstamos e inversiones en colones está en el 5,25% y este jueves el BCCR podría hacer ajustes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva del Banco Central (BCCR) decidirá este jueves cuál será el nuevo porcentaje de su tasa de política monetaria (TPM), indicador que sirve de referencia para los intereses de los préstamos e inversiones en colones, en el sistema financiero nacional.

El acuerdo de los directivos ocurre en un entorno en el cual representantes del sector empresarial y economistas manifiestan la posibilidad de que el ente emisor pueda acelerar la reducción del indicador. La TPM está actualmente en 5,25%, nivel en el cual se ubica desde el pasado 22 de marzo.

En la última reunión de política monetaria, la de marzo pasado, se acordó aplicar un recorte al indicador de forma unánime porque la inflación continúa en negativo, situación que aún persiste. Ese mes, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de -1,19%.

Para el economista Emmanuel Agüero, investigador del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe-UNA), las decisiones de cambio en el nivel de la TPM tienen un efecto en el rango de tolerancia de inflación, establecido entre el 2% y 4%.

“El Banco está desviado de su meta (inflacionaria), no la está cumpliendo. Esto significa que bajará sus tasas a un ritmo muy paulatino, como lo hacen desde el año pasado”, explicó el investigador.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, realizará una conferencia de prensa este jueves a las 6 p.m., en la cual explicará los argumentos de la decisión sobre el nivel de la TPM.

El BCCR inició en diciembre del 2021 un proceso acelerado de ascenso en la TPM para llevarla desde el 0,75% al 9% en octubre del 2022, para enfrentar la alta inflación. Posteriormente, a partir de marzo del año pasado, la entidad comenzó una reducción en el nivel del indicador.

Ver más

Efecto de la decisión

La decisión de los directivos del BCCR tiene implicaciones para los ahorrantes, sean pequeños o grandes, y para quienes tienen operaciones crediticias en colones vinculadas a tasas de interés influenciadas por la TPM, como la tasa básica pasiva (TBP) o la tasa de referencia interbancaria (TRI).

La baja de la tasa de política monetaria tendría un efecto para las operaciones que están con un interés variable. Sin embargo, el movimiento va con rezago para las tasas activas de los préstamos, pues no disminuyen de forma inmediata, dijo Róger Porras, gerente de Popular Pensiones.

Por su parte, Antonio Pérez, gerente de Multifondos de Costa Rica, de Mercado de Valores, enfatizó que para los ahorrantes son importantes las decisiones del Banco Central. “Hay una expectativa de la decisión, muchos creen que hay un espacio importante para seguir bajando (la tasa), es por eso que los inversionistas están haciendo sus inversiones ahora para no esperarse”, subrayó.

El gerente de Popular Pensiones manifestó que una tasa de interés en moneda nacional más baja provoca recibir menos por los ahorros, en el caso de la entidad, son los recursos cotizados por los trabajadores al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y los fondos voluntarios.

El vocero de la operadora comentó que con la situación actual la estrategia de inversión se plantea a largo plazo, por lo cual se planifica sobre dicho horizonte. Agregó que la diversificación del portafolio, con la adquisición de títulos valores en el mercado externo, es una de las posibles opciones.

Por su parte, Freddy Quesada, gerente de INS Valores, consideró que el mercado local tiene prevista una posible baja en la TPM a raíz de la evolución de la inflación. “Hay inversionistas que pueden trasladarse a inversiones en dólares, porque en algunos plazos hay tasas en colones por debajo de las de dólares”, apuntó.