Banco Central acuerda pago anticipado de crédito con el FLAR

Entidad monetaria cancelará al FLAR el saldo pendiente de pago de $825 millones de un crédito de $1.100 millones que suscribió para mitigar presión sobre tipo de cambio y cubrirse de choques externos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió, este miércoles 28 de febrero, pagar de manera anticipada el crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), suscrito en el 2022 con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales de la institución frente a presiones sobre el tipo de cambio y de choques externos.

La entidad informó, en un comunicado de prensa, de que la cancelación de $825 millones del saldo pendiente se efectuará la próxima semana. El monto original de la operación era de $1.100 millones.

Además el FLAR indicó al BCCR de que, de acuerdo con la información al 23 de febrero pasado, la amortización no aplicaría una comisión por prepago.

El pago anticipado del préstamo fue una de las peticiones planteadas durante las últimas semanas por diferentes cámaras empresariales.

En enero del 2023, el BCCR informó a este diario de que estimaba prudente mantener el préstamo con el FLAR según el cronograma originalmente pactado, debido a los riesgos externos y a que las reservas son, precisamente, un seguro que permite enfrentar choques del exterior.

Cuando la Junta del ente emisor autorizó suscribir el préstamo, el 17 agosto del 2022, el precio del dólar pasaba por una fuerte apreciación. En ese momento, el tipo de cambio estaba en ¢660,20 y, a mediados de junio, se acercó a los ¢700.

Actualmente, la situación es la contraria. El precio de la divisa está en su nivel más bajo de la última década. Este miércoles cerró en ¢514,41 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

El BCCR enfatizó en que, en el último año y medio, las condiciones económicas son favorables. Hay una mayor abundancia de dólares en el mercado cambiario que permitió fortalecer las reservas internacionales, cuyo saldo era de $13.725 este martes.

Según el indicador de reservas adecuadas, el nivel registrado por el Banco Central era de 146% y la recomendación del Fondo Monetario Internacional es que se ubique en un rango de 100% y 150%.

“La Junta Directiva tomó en cuenta que esta mejora gradual del blindaje financiero hace factible cancelar anticipadamente el crédito con el FLAR y mantener un nivel adecuado de reservas internacionales”, precisó la entidad.

El Fondo consideró en su revisión del Capítulo IV hecha a Costa Rica, en diciembre pasado, que el nivel de reservas internacionales es sólido.