Así ven las calificadoras de riesgo las proyecciones económicas del BCCR

Moody’s, Fitch y S&P argumentan que los efectos del desequilibrio fiscal son insostenibles para Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moody’s, Fitch Ratings y Standard and Poor’s (S&P) consideran que las proyecciones de crecimiento de la deuda pública y el déficit fiscal son insostenibles para una economía como la costarricense.

Las tres agencias coincidieron en que el deterioro esperado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), luego de la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019, concuerda más con la realidad actual del país.

Además consideran urgente la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso es clave para evitar un empeoramiento de la calificación de deuda soberana del país.

En la nueva proyección el BCCR ajustó a la baja el crecimiento esperado en la producción para el 2018, de 3,6% que había anunciado en enero pasado, a 3,2%, lo cual es una señal de que los ingresos de los trabajadores crecerán menos, se frenará el consumo y se reducen las posibilidades de generar más empleos.

Asimismo, el cálculo del déficit del Gobierno Central pasó de 7,1% a 7,2%, entre enero y julio de este año.

Por su parte, la deuda pública será más elevada, pues de 53,6% se modificó a 53,8% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Incluso se elevará hasta el 58,4% en el 2019.

Todd Martínez, Fitch Ratings

“El empeoramiento de las proyecciones del BCCR refleja las tendencias negativas en nuestra calificación. El déficit fiscal ya es alto en términos estructurales, y va aumentando aún más con un ciclo económico menos favorable. Y hay evidencia de que el problema fiscal esté afectando negativamente la economía local por un efecto de estrujamiento al sector privado.

“Todavía no está claro si el nuevo gobierno podrá avanzar un paquete de una magnitud –y en un plazo– que estabilice la carga de deuda en el mediando plazo, y además mitigue los riesgos de financiamiento en el corto plazo. Hemos señalado que esto sería importante para quitar las presiones a la baja en la calificación”.

César Barceinas, S&P

“No nos sorprenden los ajustes anunciados por parte del Banco Central. De hecho, la nueva proyección del crecimiento económico es ahora la misma que nosotros estimamos en Febrero de este año (3,2%). Con respecto a la deuda, la nueva estimación incluso continúa siendo inferior a la que nosotros tenemos.

“En términos generales, las nuevas estimaciones son ahora más consistentes con la perspectiva negativa que tiene nuestra calificación de Costa Rica”.

Gabriel Torres, Moody’s

“Lo dicho por el Banco Central sobre el crecimiento del déficit y la deuda pública es muy, muy negativo. Es una situación de una deuda que se acerca ya al 60% del PIB. Sería uno de los niveles históricamente más altos. Creo que en la década de 1980, cuando el país entró en default no fue tan alto.

“Costa Rica tiene fortalezas en el resto de las cosas que analizamos: instituciones y la economía. Pero no logra llegar a un acuerdo en el Congreso. A hoy, la situación es muy negativa”.