Alianza del Pacífico: una ruta de oportunidades para las pymes

Han pasado tres meses desde que Perú asumió la coordinación temporal de la Alianza del Pacífico. ¿Cuáles son los avances? Costa Rica está siendo evaluado como miembro del bloque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. En agosto el Perú asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, luego de algunas tensiones políticas en el camino. A tres meses de asumir el mando del bloque comercial, que también incluye a Chile, México y Colombia, la instancia está trabajando en fortalecer la integración comercial intrarregional, la incorporación de nuevos miembros y con un foco especial en impulsar la participación de las pymes en los encadenamientos productivos.

“La Alianza del Pacífico es un bloque importante para nuestro país y en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes)”,asegura Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De hecho, durante el 2022, fueron unas 3.000 empresas peruanas las que exportaron bienes a los países de la Alianza del Pacífico, de las cuales el 57% fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), indica Mincetur.

De acuerdo a ComexPerú, esta proporción es aún mayor: el 70% de las empresas peruanas que más exportaron a la Alianza del Pacífico el año pasado fueron micro y pequeñas empresas y la cifra llega al 89% si incluimos también a las medianas empresas.

No obstante, el desafío aún se encuentra en incrementar el valor de estas exportaciones, ya que aunque son muchas en número, los envíos de las mypes representan entre el 6% y el 7% del valor total de los despachos peruanos al foro comercial. Un porcentaje que llega a ser 21% al sumar también a las medianas empresas.

“Ha habido un crecimiento de estas empresas, que son sólidas en el tiempo en su valor de exportación. Así que hay un potencial para que crezcan con capacitación, que es lo que va a facilitar su innovación y el financiamiento como pilares para que puedan lograrlo”, sostiene Óscar Quiñones, jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam).

La Alianza del Pacífico representa así unaoportunidad significativa para el desarrollo de las pymes, especialmente en estos momentos de recesión, como afirma Bárbara Castro, docente de Pacífico Business School. Para la experta, tener presencia en mercados distintos al peruano puede constituir un aire para las pymes, un colectivo hoy golpeado por la situación económica del país.

La Alianza del Pacífico, con Perú liderando el bloque, va dando algunos pasos hacia sus objetivos que incluye, por supuesto, a las pymes, un punto que interesa mucho a nuestro país. En esa línea, la viceministra Mera comenta que en estos meses se viene trabajando en una Hoja de Ruta público - privada para el desarrollo de las mipymes y emprendimientos del bloque de la Alianza.

Este documento, detalla, permitirá el fortalecimiento de las mipymes para el acceso al financiamiento, contratación pública, innovación y tecnología. Así como se contribuirá a su internacionalización, digitalización, economía verde, entre otros aspectos.

Mera explica que, a la par, continúan con la implementación de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico, para promover la transformación digital.

Todo ello enmarcado en la visión estratégica del bloque hacia el 2030 a fin de lograr una alianza más integrada, global, conectada y ciudadana para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Todo esto, apunta Mera, con la visión de duplicar el comercio intrarregional de la Alianza al 2030 a través de los encadenamientos productivos y de incorporar en los flujos de comercio internacional a las pymes, que son la fuente de mayor generación de empleo en nuestros países.

Para lograrlo se impulsa la apertura comercial por medio de un comercio que sea simple, esto es sin aranceles ni barreras técnicas, con homologación de estándares entre los países. Actualmente, en la Alianza los empresarios pueden exportar sus productos libres de arancel (99% del universo arancelario) y esperan que para el 2030 se alcance el 100% de la desgravación arancelaria.

Singapur y Costa Rica

Con Perú a la cabeza, la Alianza del Pacífico deberá cerrar el acuerdo para que Singapur se incorpore como país asociado al bloque. De hecho, el Perú fue el primer país en ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) Alianza del Pacífico - Singapur en febrero de este año, pero aún falta que también lo hagan los otros países del bloque y así pueda entrar en vigencia. Mera espera que para el 2024 los demás países lo ratifiquen.

Y, en el caso del ingreso de un nuevo país miembro a la Alianza del Pacífico, Perú con la presidencia pro tempore, impulsa los trabajos vinculados con la adhesión de nuevos miembros como es el caso de Costa Rica, país que formalizó su solicitud para incorporarse al bloque y ahora viene siendo evaluada por los cuatros países miembros.

La llegada de nuevos socios comerciales representa una mayor apertura comercial y, por lo tanto, nuevas oportunidades para las pymes exportadoras, coinciden los entrevistados

Más aún en un contexto en el que, después de un año conun récord histórico en el 2022, en el que el intercambio comercial entre el Perú y la Alianza del Pacífico, alcanzó los $8.148 millones, este año viene siendo un poco distinto: entre enero y agosto de este año, las exportaciones peruanas hacia el bloque han caído un 6% debido a una menor demanda mundial y la coyuntura económica actual de algunos de los países del bloque, explica Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de Comex Perú.

Un contexto que para el 2024 se mantendrá retador, ya que se avizoran desafíos como el fenómeno de El Niño, pero en el que se mantiene uno de los grandes objetivos de la Alianza: incrementar el intercambio comercial entre sus miembros y llegar a más destinos.

En el año 2022, según Mincetur, 138 pymes peruanas exportaron a Costa Rica; mientras que, para el caso de Singapur fueron 30 pymes las que realizaron envíos a dicho mercado, sumando en total un valor $9 millones.

Si se concretan los acuerdos comerciales con Singapur como país asociado y Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, se incrementará el flujo comercial, así como las oportunidades de inversión para estas empresas.

Actualmente el Perú es el tercer exportador dentro de la Alianza del Pacífico, con lo que- según Idexcam- el intercambio con el bloque representa el 6,1% del total de las exportaciones peruanas. Y que este bloque comercial es hoy considerado la octava economía mundial, representando el 42,9% del PIB de América Latina y el Caribe.

En palabras de la viceministra Mera, es posible ascender en el ránking de las economías mundiales con la incorporación de nuevos países miembros, y para ello también “desde la presidencia pro tempore se viene trabajando para definir las condiciones necesarias para ello”.

Y viendo el potencial de la Alianza para desarrollarse mirando al mundo, se plantea el otro pendiente del bloque: consolidar un sello de origen regional para exportar al mundo, en particular al mercado asiático. Zacnich recuerda que este era el fin primigenio del bloque, desde que se creara en el 2011, pero que aún no se ha logrado.

Edgar Vásquez, director de CIEN- Adex y ex titular de Mincetur, comenta que el mercado asiático puede ayudar e impulsar para que las pymes logren potenciar sus encadenamientos productivos y así aprovechar sus mercados, así como los acuerdos que nos unen a todos.Ese es el paso siguiente luego del aprendizaje y fortalecimiento de las pymes en la región.

Diego Corthorn, consultor internacional de comercio exterior, comenta que para las pymes de la Alianza del Pacífico es esencial que puedan ampliar sus oportunidades mucho más allá, pero para eso se deben seguir fortaleciendo sus procesos de internacionalización.

La recesión de las economías, el inminente Fenómeno de El Niño, así como la situación de guerra que puede reconfigurar las rutas de comercio exterior son otros de los escenarios desafiantes que deberá hacer frente el bloque para lograr sus objetivos.