Alemania reafirma voluntad de mantener a Grecia en eurozona

Eurogrupo evalúa las negociaciones ante falta de un acuerdo con Atenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. AP. Alemania hará todo lo que pueda para mantener a Grecia en la eurozona bajo “condiciones justificables”, dijo el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble.

Los ministros de Finanzas de la eurozona sostendrán hoy una reunión ante los pocos avances en las negociaciones con los acreedores de Grecia.

Schaeuble declaró al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en una entrevista publicada el domingo, que no cree que todo esté resuelto para entonces.

Dijo que la atmósfera ha mejorado en las negociaciones, pero que no ha habido mucho movimiento sustancial.

La canciller, Ángela Merkel, “sabe que debemos hacer todo para mantener a Grecia en la eurozona bajo condiciones justificables. No habrá de fracasar por causa nuestra”.

A Grecia le urge un acuerdo porque está a semanas de quedarse sin recursos. Las actuales negociaciones son para liberar un abono de 7.200 millones de euros ($8.100 millones) del plan de rescate griego de 240.000 millones de euros.

Alemania es el principal contribuyente de la ayuda.

Schaeuble dijo que posiblemente hay un “malentendido por parte de Grecia en las negociaciones: no se trata de imponer un nuevo programa de reformas, sino de cumplir el existente”.

Schaeuble dijo que no tiene un panorama claro de las finanzas de Grecia y también duda que Atenas lo tenga. “La experiencia en otras partes del mundo ha mostrado que un país no puede caer de improviso en la insolvencia”, agregó.

Contraparte. Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que espera que el Eurogrupo acuerde hoy lunes “una declaración clara” de los avances que se han registrado en las negociaciones entre su Gobierno y sus socios.

“Queremos en el Eurogrupo del lunes una declaración clara del progreso hecho en el último periodo”, dijo ayer Tsipras.

Fuentes gubernamentales citadas por la prensa helena destacaron que el primer ministro precisó, sin embargo, que cualquier acuerdo debe enmarcarse dentro del mandato que el Ejecutivo ha recibido del pueblo.

El Gobierno ha reiterado que no dará marcha atrás en sus “líneas rojas”, es decir, el recorte de salarios y pensiones y la eliminación de los convenios colectivos, asuntos en que existen los mayores desacuerdos con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) .

Estas fuentes señalaron que Grecia ha hecho grandes esfuerzos y se muestra consecuente con el cumplimiento de sus obligaciones para demostrar que quiere lograr un acuerdo beneficioso para el país y sus socios.

Si los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona realizan hoy una primera evaluación positiva de las negociaciones, esto podría servir como base para reducir la asfixia económica de la nación.