Pocas carnes quedaron gravadas con el impuesto del 13%

En carnes rojas estarán exentas la molida, hígado y lengua, entre otras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pocas carnes quedaron gravadas con el impuesto del 13% luego de las negociaciones que el Ministerio de Hacienda ha tenido con diferentes sectores.

En carnes rojas, tendrán el impuesto el lomito y lomo de res (y los cortes que deriven de ellos), el t-bone, el sirloin, el porter house, el New Yorksteak, el delmónico (o rib eye), carnes marinadas (empanizadas o adobadas) y tenderizadas, de acuerdo con un boletín emitido por la Corporación Ganadera.

Quedan exentas las carnes como bistec, molida, punta de solomo, mano de piedra, hígado y lengua, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

La Corporación mostró su satisfacción por el acuerdo logrado.

“Alcanzamos un punto en el que todos ganamos: el consumidor, porque seguirá teniendo acceso a un producto vital en su mesa; el Gobierno, porque tendrá la posibilidad de obtener recursos frescos para su lucha contra el déficit, y nuestro gremio, que poco a poco va saliendo de una fuerte crisis”, indicó Enaldo Miranda, director ejecutivo de la Corporación.

En pescado, el decreto establece que enfrentarán el tributo el atún en filete, el bacalao y el salmón.

El pescado entero, el empacado y los camarones pequeños estarán exentos.

Respecto al pollo, no ha habido dificultades. Se mantienen sin el impuesto la pechuga, muslo, alas, patas y el pollo entero y limpio.

En cerdo, todavía no se conoce el detalle.

El martes en la noche, el Ministerio de Hacienda anunció que ayer estarían listos el decreto y la lista completa de productos exentos, y que sería ampliamente difundida en esta misma semana.

Sin embargo, ayer la entidad no publicó ni el decreto ni la lista.

El decreto que el Ministerio de Hacienda daría a conocer hoy sustituirá al del pasado 30 de abril, el cual todavía está vigente hasta que se publique el nuevo en diario oficial La Gaceta.

El decreto del 30 de abril establecía que los frijoles empacados, muchas clases de pan y los embutidos empacados, entre otros, estaban sujetos al tributo.

Tras el reclamo de los sectores, el Ministerio de Hacienda ha modificado varias veces la lista de productos exentos.

Ahora, el ministro de esta cartera, Édgar Ayales, tiene la esperanza de haber resuelto el tema.

“Este proceso ha sido bastante enriquecedor. Nos sentimos muy satisfechos porque, al escuchar las propuestas de los diferentes sectores e incorporar en este nuevo decreto muchas de ellas, logramos el refinamiento necesario para avanzar sin más contratiempos en su ejecución”, dijo Ayales.