Plantean proyecto para proteger depósitos en cooperativas no reguladas

Infocoop trabaja en el plan, con apoyo de Sugef y Coopenae

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Con el fin de proteger los recursos de los ahorrantes en al menos 40 cooperativas no regulados, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) trabaja en un proyecto para crear un fideicomiso que cubra los depósitos de estas entidades.

De acuerdo con Martín Robles, director ejecutivo del Infocoop, el proyecto podría comenzar funciones a inicios del 2013 y cubriría los depósitos de cada ahorrante hasta por $6.000.

Para la creación de fondo, el Infocoop aportaría un aproximado de $2 millones, y cada entidad un monto de acuerdo a su tamaño.

“El plan está diseñado para que esté listo en tres años”, comentó Carlos Ruiz, asesor de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV, por sus siglas en alemán), quién ha participado en el proyecto.

El fideicomiso, que contaría con aportes públicos y privados, manejaría estos recursos de manera separada.

Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la cooperativa Coopenae, la más grande del país.

La iniciativa no incluye una protección para los depósitos de las entidades reguladas -las más grandes-, pues estas están interesadas en el proyecto de ley que crea una protección para los bancos privados, y al que podrían unirse otras entidades financieras.

En la actualidad Sugef solamente regula las cooperativas de ahorro y crédito cuyos activos superen los ¢1.000 millones.

El anuncio del proyecto lo hizo Robles esta mañana durante la inauguración del seminario “Cooperativas de Ahorro y Crédito: Regulación, supervisión, auditoría, protección de depósitos y sistema de pagos”, que se lleva a cabo esta semana.

El plan aún debe ser aprobado por la junta directiva del Infocoop.